POLITICA
Opinión

Mempo Giardinelli volvió a pedir con "urgencia" una "gran reforma constitucional"

El escritor considera que así se podrá terminar "con choreos, corrupciones, fraudes, abusos y prácticas antidemocráticas".

Mempo Giardinelli 06242019
Mempo Giardinelli | NA

El escritor Mempo Giardinelli volvió a reclamar este lunes 17 de febrero la "necesidad y urgencia" de "una gran reforma constitucional" con el fin de terminar "con choreos, corrupciones, fraudes, abusos y prácticas antidemocráticas". Nos es la primera vez que el intelectual plantea ese proyecto, ya que desde su organización "El Manifiesto Argentino" lo sostuvieron, incluso, durante el gobierno macrista.

En una columna de opinión publicada en Pág.12, Giardinelli lanzó críticas a los medios de comunicación que insisten en una enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y retomó sus denuncias sobre las causas judiciales que enfrenta el macrismo. En ese sentido, convocó "a pensar al menos tres cosas urgentes: una, hay que desarmar ya mismo las cloacas judiciales; dos, para ello designar urgentemente un procurador general decente e incuestionable, como Daniel Rafecas; y tres, empezar a pensar seriamente en la necesidad y urgencia de una gran reforma constitucional, como planteamos desde El Manifiesto Argentino desde hace años".

"O sea una reforma profunda e incondicionada, surgida de un gran plebiscito nacional. Que es obvio que será el único modo de asegurar una Convención Constituyente que sea garantía de ecuanimidad, sensatez y patriotismo. Y una de cuyas misiones urgentes debería ser la reformulación de un Sistema de Justicia que de una vez garantice verdad, imparcialidad, decencia y seguridad para cada habitante de esta nación. Y sistema que podría basarse –otra propuesta del MA– en que los miembros de la Corte Suprema, los jueces y fiscales, el procurador general y el Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto ciudadano y nunca más por acuerdos de los otros poderes", explicó el escritor en su columna titulada Son la Constitución y la Justicia, estúpidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Raúl Zaffaroni: "Hay que pensar una reforma constitucional para el futuro"

También denunció que la "telebasura y los mentimedios" acatan a quienes "reflotan" y plantean la necesidad de una reforma constitucional. "Lo cierto es que si se trata de cambiar verdaderamente este país, o sea de acabar con choreos, corrupciones, fraudes, abusos y prácticas antidemocráticas que el pueblo argentino ya no aguanta más, no hay otro camino que marchar hacia una nueva Constitución Nacional y hacia una profunda y radical reforma del Sistema de Justicia", agregó.

Al concretarse el triunfo del Frente de Todos en 2019, el exministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni también se había expresado a favor de la reforma constitucional, aunque aclaró: "Hay que dejarlo para el futuro, pero ir pensándola, primero hay que salir de esta emergencia".También propuso "ampliar la Corte", ya que la "concentración de poder es peligrosa", consideró. 

DR/FeL