POLITICA
Advirtió sobre intentos "destituyentes"

Eugenio Raúl Zaffaroni: "Hay que pensar una reforma constitucional para el futuro"

El exintegrante de la Corte Suprema volvió a plantear modificaciones legislativas y la ampliación de la Corte Suprema para el próximo Gobierno.

Eugenio Zaffaroni.
Eugenio Zaffaroni. | Cedoc.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni consideró este lunes 9 de diciembre que en la próxima gestión que encabezará Alberto Fernández serán necesarias "reformas legislativas", al igual que constitucionales. Además, el magistrado insistió en plantear la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal y opinó que la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner por la obra pública "está marcando que esos jueces están deslegitimados".

"Por fin llega el final de esta pesadilla que nos deja un país arrasado, al principio va a ser difícil pero los pueblos no se quedan quietos. Creo que vamos a poder reactivar la economía", expresó Zaffaroni en diálogo con Radio El Destape, sobre los últimos días del gobierno de Mauricio Macri y el comienzo de la presidencia de Alberto Fernández.



El reconocido jurista manifestó sus "esperanzas" de una mejora en la situación económica y social, pero aclaró: "Hay un contexto regional negativo y mundial complicado. Puede llegar a haber intentos destituyentes, es posible, pero no es viable. Creo que todavía estamos asustados por lo que pasó en la última dictadura y eso generó consciencia".

Además, con la llegada del Frente de Todos al Poder Ejecutivo, el exministro de la Corte consideró que son necesarias "reformas legislativas", mientras que "constitucional hay que dejarlo para el futuro, pero ir pensándola, primero hay que salir de esta emergencia". En esa línea también señaló que hay que "ampliar la Corte". "Son criterios de quien este a cargo del gobierno, pero la concentración de poder es peligrosa", consideró.

Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de milagro Sala, será ministra de Alberto Fernández

Zaffaroni generó polémica semanas atrás por pedir la "intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy" por la detención de Milagro Sala, lo que provocó el repudio de los legisladores oficialistas. Ahora, el letrado insistió en que el caso de la líder la Tupac Amaru "puede solucionarlo la Corte o la intervención de la justicia jujeña". "Pero de alguna manera hay que arreglarlo. No podemos tener presos con invención de procesos y supuestas doctrinas", planteó.

Sobre la indagatoria a la expresidenta en la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez, el exministro de la Corte opinó que "lo de Cristina fue un juicio de ruptura que está marcando que esos jueces están deslegitimados".

DR/FF