lunes 30 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Encuesta
lunes 9 diciembre, 2019

Encuesta Perfil.com | Se levantaron las rejas de Plaza de Mayo y comenzó el debate

Luego de un acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente electo Alberto Fernández, se desmanteló el enrejado. Qué opina la gente.

PEDIDO. Plaza de Mayo amaneció sin rejas. Foto: Cedoc.
lunes 9 diciembre, 2019

La Plaza de Mayo amaneció este lunes 9 de diciembre con un cambio: las rejas que la dividían en dos fueron quitadas. La decisión de quitar el enrejado se produjo luego de una reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente electo Alberto Fernández, quien el martes 10 asume a cargo del Ejecutivo.

Pasadas las 22 del domingo 8, un grupo de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con las tareas de remoción de estas vallas, y desde ahora quienes transiten por allí no se las toparán. A raíz de esto, PERFIL realizó una encuesta en sus redes sociales para saber qué opinan los usuarios de esta medida. La misma estará vigente durante 24 horas.

En Facebook, hasta el momento más del 60% de los usuarios que votaron se mostraron en contra de la quita de las rejas.

#EncuestaPerfil 📊| A pedido de Alberto Fernández retiraron las rejas de Plaza de Mayo antes de su asunción este martes ¿Qué opinás de ésta medida del presidente electo? Votá y contanos tu opinión! 👇

Publicado por Perfil.com en Lunes, 9 de diciembre de 2019

Por otra parte en Twitter la tendencia marca lo contrario. Hasta Ahora, el 70% está a favor de que se haya removido el enrejado.

Rejas polémicas. Este enrejado que dividía la Plaza de Mayo en dos fue el centro de disputa durante los últimos años en la Ciudad. En 2018, el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones allí y entre ellas, reemplazaron el vallado que cubría la mitad de la plaza cercana a Casa Rosada desde 2002. En su lugar se colocó una reja permanente de mejor calidad estructural y estética, con portones que permitieran o restringieran el ingreso para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia. 

En enero de 2019, la Justicia porteña falló contra la instalación que estaba dentro del plan de obras de renovación del predio que duró seis meses. Tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación ya que consideraba que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

Alberto Fernández prometió que cuando asuma quitará las rejas de Plaza de Mayo

En este marco, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó en junio de este año un proyecto del Ejecutivo para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. La norma fue sancionada con doble lectura tras una audiencia pública y sostenía que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

Finalmente desde esta jornada las mismas ya no se encuentran en la plaza, la cual el martes será -luego de la asunción de Alberto Fernández en el Congreso- el segundo escenario más importante de la jornada. A partir de las 14 se realizará allí un festival con bandas invitadas para celebrar el inicio del nuevo mandato

F.D.S./FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4950

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.