ACTUALIDAD
Traspaso de mando

Retiran las rejas de Plaza de Mayo y preparan el escenario para la asunción de Alberto Fernández

A pedido del mandatario electo, operarios del Gobierno de la Ciudad comenzaron a sacar el enrejado. Cómo será el evento del martes.

rejas de plaza de mayo 2019129
Las rejas de Plaza de Mayo, removidas. | Cedoc.

Operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removieron durante la madrugada de este lunes 9 de diciembre las rejas que custodiaban la Plaza de Mayo. La tarea comenzó el domingo cerca de las 22 y se dispuso tras la reunión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el presidente electo, Alberto Fernández, que tuvo lugar el viernes en Puerto Madero. Según trascendió, la remoción habría sido uno de los pedidos del futuro mandatario para el día del acto de su asunción, este martes 10 de diciembre.

Las rejas en Plaza de Mayo fueron el centro de disputa durante los últimos años en la Ciudad. En 2018, el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones en esa plaza. Entre ellas, reemplazaron el vallado que cubría la mitad de la plaza cercana a Casa Rosada desde 2002. En su lugar se emplazó una reja permanente de mejor calidad estructural y estética, con portones que permitieran o restringieran el ingreso para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

rejas
Sin rejas. Así amaneció Plaza de Mayo. 

En enero de 2019, la Justicia porteña falló contra la instalación, que estaba dentro del plan de obras de renovación del predio que duró seis meses. Tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación debido a que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

En este marco, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó en junio de 2019 un proyecto del Ejecutivo para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. La norma fue sancionada con doble lectura tras una audiencia pública y sostenía que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

escenario
El escenario para los festejos tras la asunción de Alberto Fernández.

Acto, fiesta y bandas. En simultáneo, el escenario del festejo por la asunción de Fernández estaba siendo instalado esta mañana en la explanada de la Casa Rosada. Según pudo averiguar PERFIL, ya está confirmado que ese día Gabriela Michetti le tome juramento a Cristina Fernández de Kirchner, luego la vicepresidenta electa hará lo propio con Alberto Fernández y será el presidente Mauricio Macri quien le entregue los atributos. Se espera, después, un mensaje de Alberto hacia la asamblea y el traslado hacia la Casa Rosada.

Allí se realizará el saludo protocolar con autoridades extranjeras y cerca de las 17 la jura de ministros. Mientras todo eso suceda dentro de Balcarce 50, en la Plaza de Mayo tocarán bandas y habrá shows musicales. Si bien el line-up definitivo será una sorpresa, se espera que desde las 14 toquen artistas como Lito Vitale, Juanse, Adriana Varela, Fena Della Maggiora, Javier Calamaro, Los Tipitos y El Kuelgue, entre otros. Las fuentes consultadas agregaron que "seguramente" Alberto y Cristina "se acerquen en reiteradas ocasiones a saludar a la gente que esté en la Plaza", donde se espera una amplia presencia de espacios de militancia y movimientos sociales.

rejas.
La zona quedó liberada para la circulación. 

AB/FF