POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Alberto Fernández prometió que cuando asuma quitará las rejas de Plaza de Mayo

En 2018 el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones entre las cuales se encontraba la colocación de una reja permanente.

rejas plaza de mayo 28052019
Rejas en Plaza de Mayo | CEDOC

El presidente electo Alberto Fernández prometió que cuando asuma quitará las rejas de Plaza de Mayo, rechazadas por organizaciones sociales y de conservación del patrimonio. "Me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos", expresó durante una entrevista con Viviana Canosa por Canal 9. 

En enero de 2019, la Justicia porteña falló contra las rejas instaladas dentro del plan de obras de renovación del predio que duró seis meses tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad. En ese momento, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación, debido a que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

“Las rejas no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas, sino también como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo", alegaban en su rechazo desde la ONG vecinalista. Los vallados de seguridad aparecieron en ese paseo emblemático de la Argentina a fines de 2001 y comienzos de 2002, como contención metálica inicialmente precaria para protección de la sede gubernamental durante manifestaciones populares.

Buscan legalizar las rejas en Plaza de Mayo

En 2018 el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones en esa plaza entre las cuales se encontraba la colocación de una reja permanente de mejor calidad estructural y estética, con portones que permitieran o restringieran el ingreso hasta la mitad de la plaza más próxima a la Casa Rosada, ya fuese para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

Por acción de la ONG que presentó un recurso de amparo, el Juzgado de Otheguy declaró ilegal a ese cerco por no haber sido autorizado por ley, ya que se trata de un Área de Protección Histórica Específica. Este año, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. 

La norma, sancionada con doble lectura tras una audiencia pública, sostiene que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

AB/FeL