POLITICA
Polémica

Diputados cruzaron a Zaffaroni por pedir la intervención del Poder Judicial de Jujuy: "No lo permitiremos"

El exintegrante de la Corte Suprema apuntó contra Cambiemos por la situación judicial de Milagro Sala y los radicales lo repudiaron.

Las declaraciones de Eugenio Zaffaroni causaron repudio en varios sectores.
Las declaraciones de Eugenio Zaffaroni causaron repudio en varios sectores. | Télam

Con el triunfo del Frente de Todos se reflotó el reclamo por la liberación de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru detenida desde hace casi cuatro años por presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. En ese marco, Eugenio Zaffaroni reclamó la "intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy" y los diputados radicales lo cruzaron: "No lo permitiremos".

"Macri ha tenido conductas de interferencia con el Poder Judicial como no hemos visto. Vergonzosas y escandalosas. Y fue el primer presidente que dijo que quería jueces propios, nunca se lo había escuchado a nadie", expresó el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diálogo con Radio con Vos. Y agregó: "Desde el punto de vista constitucional, no digo que se haga porque cada uno sabrá, pero desde ese punto de vista lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy".



El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, lo cuestionó apoyándose en los votos cosechados en las elecciones del 27 de octubre: "Lo digo bien claro: 10,8 millones de argentinos que votamos por la República no lo permitiremos. Espero que Alberto Fernández no preste oídos a estos intentos de avasallar a toda una provincia", expresó el cordobés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Zaffaroni, que tuvo el honor de haber sido miembro de la Corte Suprema de Justicia, oculta que Milagro Sala tiene en la Justicia Federal una condena por tres años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados", repasó el diputado radical, durante una entrevista al mismo medio.

"Debe ser que Zaffaroni hace mucho que no va a Jujuy y no le avisaron que desde 2016 se restituyó el Estado de Derecho. Espero sea solo un exabrupto de este señor, y respeten a los jujeños y a sus instituciones", agregó la legisladora Karina Banfi.

También se sumó al repudio la diputada de la UCR por Jujuy Gabriela Burgos, quien advirtió que "no es casual el momento en el que hace estas graves acusaciones contra el presidente de la Nación, dentro de un contexto de transición que desde el oficialismo buscamos sea pacífico y ordenado. Invito a Zaffaroni a rectificar las expresiones vertidas en pos de la protección de la República y la independencia de los poderes".

Con siete liberados, quiénes son los exfuncionarios kirchneristas que continúan presos

"Siendo actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y habiendo integrado el Tribunal Superior de la Nación, resulta imprudente y contradictorio que sugiera públicamente la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, atentando y banalizando con sus palabras los principios plasmados en nuestra Carta Magna", indicó la jujeña en un comunicado.

Luego de que se confirmara el triunfo de Alberto Fernández, Sala brindó una entrevista desde la cárcel a un jujeño donde confesó que "sueña" con ser gobernadora de su provincia: "Al ser gobierno cambiaría la metodología de práctica que se realiza en el penal. La idea de que ‘entrás solo y salís solo’. Si vos te formás con esa mentalidad, salís egoísta. Es un sistema que no logra reformar a nadie, tiene que ser distinta la formación".

DR/FF