POLITICA
Poder Judicial

Con siete liberados, quiénes son los exfuncionarios kirchneristas que continúan presos

Tras el triunfo del Frente de Todos en las PASO, la Justicia comenzó a excarcelar a empresarios y dirigentes detenidos en la era macrista. ¿Quiénes quedan?

sala boudou kirchner de vido 10092019
Milagro Sala, Amado Boudou, Carlos Kirchner y Julio De Vido. | Cedoc

La sorpresa del triunfo electoral del Frente de Todos en las PASO caló hondo en Comodoro Py. El cambio de clima que se vivió en los últimos dos meses en los tribunales federales de Retiro derivó esta semana en la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Desde el oficialismo se reavivó la idea del "Ministerio de la venganza" y la posibilidad de excarcelación de todos los exfuncionarios kirchneristas presos durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La propia legisladora de Cambiemos Graciela Ocaña lo vaticinó: "El 10 de diciembre salen todos". Lejos de calmar las aguas, Alberto Fernández volvió a criticar este martes al Poder Judicial por haber privado de la libertad sin condena a los empresarios de medios y agregó: "Lamentablemente nunca debieron haber estado detenidos".

En total, desde los comicios del 11 de agosto, siete "detenidos k" quedaron libres en varias causas por fraude, coimas, lavado y hasta crímenes de lesa humanidad: los mencionados López y De Sousa; Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Carlos Cortez (investigado como presunto testaferro de Daniel Muñoz); el exlíder del grupo Quebracho Fernando Esteche; el exjefe del Ejército kirchnerista César Milani y exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas.

Sin embargo, quedan al menos ocho referentes, exfuncionarios, sindicalistas y abogados aliados del kirchnerismo que continúan detenidos por distintas causas de corrupción:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Milagro Sala. En enero de este año la Justicia rechazó el pedido de nulidad de la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru en la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. En ese entonces, cumplía tres años de prisión preventiva, el plazo máximo fijado por la ley para estar detenida sin condena firme. Por esta razón, su defensa pidió su liberación.
  • Carlos Kirchner. Este martes 8 de octubre el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner pidió ser excarcelado en la causa por direccionamiento de la obra pública. Permanece detenido desde 2017 porque intervino en la adjudicación de obra pública, merced a su cargo en el Ministerio de Planificación. La prisión preventiva se justificó por la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.
Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
  • Amado Boudou. El exvicepresidente se encuentra detenido y condenado por haberse quedado de manera irregular con la empresa Ciccone Calcográfica. Está alojado en el penal de Ezeiza desde febrero pasado y ya fue juzgado por la supuesta utilización de documentos truchos de una coupe Honda en 1992. El debate fue en 2017 y allí se lo absolvió por prescripción, pero poco después la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y dispuso realizar un nuevo juicio. También está acusado por la posible instigación de la compra de 19 vehículos a la concesionaria "Guido Guidi" —cuyos ex titulares también están acusados en el debate— sin licitación del Ministerio de Economía. "Nos sentaron en el banquillo para saquear al país, gracias a Dios está terminando", expresó a fines de agosto antes de la sentencia judicial por la causa de los papeles truchos del auto.
  • Julio De Vido. El exministro de Planificación Federal enfrenta varias causas: la de los Cuadernos de las coimas, que investiga el pago de sobornos durante el kirchnerismo; y la causa de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, por la cual se encuentra con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz hace casi dos años. El pasado 10 de septiembre renunció al pedido de prisión domiciliaria por "irregularidades en las pericias", sin embargo, su abogado defensor Maximiliano Rusconi aseguró a PERFIL que "está claro que durante este año va a recuperar su libertad" porque "no hay argumentos para extender la prisión preventiva". También pesa sobre el exfuncionario la pena de 5 años y 8 meses de prisión en el marco de la causa por la Tragedia de Once y enfrenta, junto a la expresidenta Cristina Kirchner, el juicio por Obra Pública.
  • Lázaro Báez. El juez Sebastián Casanello procesó tres veces al empresario por lavado de dinero vinculado a la obra pública que recibió el empresario K durante el gobierno kirchnerista. Está preso hace más de tres años y hace pocos meses fue detenido su hijo Martín.
  • Roberto Baratta. El exfuncionario del Ministerio de Planificación está preso desde agosto de 2018 en la causa de Los Cuadernos de las Coimas.
20181215_1368_politica_buenos-aires-el-juicio-o_598696
Lázaro Báez junto su hijo Martín durante el juicio por lavado de dinero.
  • José López. El exsecretario de Obras Públicas fue detenido en junio de 2016 en una escena cinematográfica: lo sorprendieron arrojando los ya famosos bolsos de dinero que llevó a un monasterio de General Rodríguez. Salió de la cárcel en agosto de 2018 al convertirse en arrepentido y quedó bajo el programa de imputados protegidos pero con prisión preventiva.
  • Luis D'Elía. El dirigente social está detenido desde febrero de este año en el marco de la causa que investiga la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca y antes, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, había estado encarcelado por el expediente sobre un presunto pacto con Irán para encubrir el atentado a la AMIA. A mediados de septiembre envió una carta desde la cárcel de Ezeiza con fuertes críticas al referente de Movimiento Evita, Emilio Pérsico, a quien acusó de "arreglar con el Gobierno".

Además, permanecen detenidos el exintendente de la localidad de Río Turbio Atanacio Péres Osuna; el extitular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar 'Caballo' Suárez; el excuñado de Julio De Vido, Claudio 'Mono' Minnicelli; y los abogados Jorge Chueco, Miguel Ángel Plo y Federico Zupicich.

DR/FF