POLITICA
Por su salud

Con quejas contra Bonadio, Julio De Vido renunció a la prisión domiciliaria

Su abogado defensor Maximiliano Rusconi, en diálogo con PERFIL, cuestionó al juez federal por "falta de humanidad".

julio de vido g_20190905
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido. | NA

El exministro de Planificación Julio De Vido renunció a su pedido de prisión domiciliaria luego de que el juez Claudio Bonadío ordenara un estudio médico de manera sorpresiva y sin convocar a sus peritos y abogados. En diálogo con PERFIL, su defensor Maximiliano Rusconi denunció que "no se cumplieron las pautas de humanidad".

El conflicto comenzó cuando Bonadio rechazó el pedido de prisión domiciliaria "sin hacer las pericias" correspondientes, según detalló Rusconi, por lo que recurrieron a la Cámara Federal. Allí se le ordenó al juez que realice las tareas correspondientes pero "nunca nos respondieron a nosotros", denunció el letrado.

En concreto, por el delicado estado de salud que atraviesa el exfuncionario, habían exigido el traslado a su domicilio para que en ese lugar pudieran realizarle los estudios correspondientes, ya que el cuerpo médico forense no se traslada a la unidad. "El traslado de una unidad a otra siempre es un suplicio: encerrado muchas horas en una camioneta sin aire, te despiertan a las 4, interrumpís el sistema alimentario que para un diabético es un problema", reclamó Rusconi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio De Vido: la Justicia aún no tuvo la última palabra sobre prisión domiciliaria

"Bonadio, con la falta de humanidad que tiene, el mismo día lo estaba trasladando. Era una pericia a la que debía convocar a las partes, no respeta nada", dijo el abogado defensor por lo que el propio De Vido se resignó al pedido de prisión domiciliaria. "Julio se puso nervioso y se opuso a esa medida. No quiere que lo manoseen", agregó.

De Vido conoció ayer la decisión del juez federal Luis Rodríguez de elevar a juicio oral y público la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en la provincia de Santa Cruz. Además, enfrenta el proceso judicial junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la causa de irregularidades en el otorgamiento de la obra pública, donde el empresario Lázaro Báez se habría favorecido con las licitaciones.

El año pasado fue condenado a la pena de 5 años y 8 meses de prisión en el marco de la causa por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y en la cual murieron 51 personas (una de ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas. Sin embargo, Rusconi aseguró que "está claro que durante este año va a recuperar su libertad" porque "no hay argumentos para extender la prisión preventiva". 

"Julio está cansado, desilusionado, enojado, está mal. Es imposible de ocultar. Hay una desmejora de su salud, no es la misma de hace dos años. Él no está en una situación terminal pero tampoco hay que esperar a que llegue", concluyó el abogado defensor.

DR