El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°4 condenó este miércoles a la pena de 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa que investiga la denominada Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y en la cual murieron 51 personas (una de ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas.
El exfuncionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas de corrupción, y ésta se convierte en su primera condena. Además de la pena, se le impuso una inhabilitación especial perpetua al encontrarlo responsable de el delito de administración fraudulenta (fue absuelto del cargo de estrago doloso). Por su parte, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, quien también era juzgado en la causa, fue absuelto.
El TOF 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, oficializó su sentencia en este causa conocida como "Once II".
Paolo Menghini: "Ojalá a Julio De Vido le den la condena máxima"
Previa. En horas de la mañana, el extitular de la cartera de Planificación durante el kirchnerismo expuso mediante una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz ante los magistrados, antes de conocerse el fallo. Allí sostuvo: "Soy objeto de una persecución política y mediática". También, apuntó contra el presidente Mauricio Macri por su situación procesal, al indicar: "Estoy acá por orden de Macri. Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana".
Este fue el segundo juicio por la tragedia de Once: en el primero quedó claro que el choque se produjo no solo por la conducción negligente del motorman Marcos Córdoba, sino también por otros factores, como las pésimas condiciones del servicio.
Las imágenes más conmovedoras de la Tragedia de Once
En el primer juicio fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano, exdueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del tren, entre otras personas. Esa sentencia quedó firme días atrás. A causa de ello, los acusados se entregaron y están detenidos.