POLITICA
Elecciones 2019

Mempo Giardinelli volvió a alertar sobre un posible fraude electoral

El intelectual K renovó sus críticas al oficialismo y señaló que ya trabajan en deslegitimar el probable triunfo del Frente de Todos.

Mempo Giardinelli recordó los problemas que hubo en las PASO del 11 de agosto.
Mempo Giardinelli recordó los problemas que hubo en las PASO del 11 de agosto. | Wikipedia

A tres semanas de las elecciones presidenciales, Mempo Giardinelli volvió a alertar sobre un posible fraude electoral por parte del oficialismo. El escritor e intelectual ya había realizado advertencias similares a lo largo de este año, sobre todo en los meses previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En una columna publicada este lunes 7 de octubre en Página/12, Giardinelli se refirió a los fallos y las demoras que se produjeron en el conteo de los votos en las primarias: “No se sabrá jamás si hubo verdaderos ‘problemas técnicos’ o acaso un ‘hacker bueno’ que les escupió el asado. Pero lo cierto es que cuando se les detuvo todo a las 7 de la tarde de ese domingo asombroso, el macrismo entero estuvo tres horas en pelotas –para decirlo en criollo– hasta que la presión de propios y extraños los forzó a divulgar y admitir los números verdaderos del comicio. Fue así como la paliza los dejó colita al aire”.

El pasado sábado 5 de octubre, el Gobierno llevó a cabo el segundo y último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones. Fue en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde se recibieron las transmisiones que se hacían desde 10.700 establecimientos de todo el país. En ese acto, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anunció que el problema que demoró resultados en las PASO "se resolvió".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno hace el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones

Sobre las acusaciones de fraude, el escritor consideró: “¿Que ahora son sólo conjeturas? Ciertamente, pero harto probables. Y en base a las cuales conviene reencender todas las alertas para el ya inminente domingo 27 de este mes. Porque es seguro, y parece obvio, que van a reintentar el fraude. Mucho más difícil, claro está, pero recuérdese que estos tipos no se curan. No tienen moral, son estafadores seriales y han dado sobradas muestras de caradurismo de traje y corbata, de manera que es esperable cualquier nuevo intento de trampear la elección presidencial”.

Giardinelli aseveró que desde Cambiemos no sabrán actuar adecuadamente ante la derrota. “Ya están inventando todo tipo de recursos para enturbiar, ensuciar, cuestionar, deslegitimar el casi seguro triunfo del Frente de Todos, o sea el triunfo de Alberto y Cristina”, señaló.

Porque es seguro, y parece obvio, que van a reintentar el fraude, alertó Giardinelli

Por otro lado, el intelectual K criticó la cobertura mediática de la prensa de las marchas macristas así como la mayor difusión de las encuestas en las que la diferencia entre Cambiemos y el Frente de Todos es menor, haciendo un foco particular en Clarín y La Nación. Asimismo, enumeró las razones por las cuales la empresa Smartmatic no es confiable.

El fraude sigue siendo posible porque no hay ninguna razón para confiar en el gobierno, en el voto electrónico ni en Smartmatic”, resumió, y concluyó: “Van a intentarlo. Es demasiado lo que se juegan y el 27 es su última carta”.

B.D.N./F.F.