POLITICA
Elecciones 2019

El Gobierno hace el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones

En el ensayo participan unas 15 mil personas desde ciudades de todo el país. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, consideró que el problema que demoró resultados en las PASO "se resolvió".

El simulacro es ante la presencia de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y veedores judiciales.
El simulacro es ante la presencia de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y veedores judiciales. | Télam

El Gobierno realiza este sábado 5 de octubre el segundo y último simulacro de escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre. El ensayo, del que participan 15 mil personas, se da después de las fallas registradas en el módulo de consulta de los fiscales partidarios que hubo en el recuento de votos de las primarias de agosto, y que provocó sensibles demoras en los resultados antes de la medianoche.

Representantes del Gobierno, de la Justicia, de la empresa Smartmatic (fuertemente cuestionada desde varios sectores de la oposición) y de los distintos partidos políticos formaban parte de esta prueba en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio porteño de Barracas, donde se recepcionaban las transmisiones que se hacían desde 10.700 establecimientos de todo el país.

Antes del comienzo del simulacro, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recordó los datos del sistema implementado durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fallas, dudas y polémica por el escrutinio informático para las elecciones

"El 75 por ciento (de los telegramas) se transmitió desde las escuelas y el resto se transmitió desde las sucursales del Correo. Ése era el número que esperábamos. Hubo algunos centros que no funcionaron, pero actuó el plan de contingencia", manifestó el funcionario nacional durante la exposición del ensayo. En ese sentido, consignó que "el problema que hubo en las PASO se resolvió".

Sobre la interrupción del sistema de transmisión que hubo en las PASO, Pérez aclaró que "se hicieron muchas pruebas, se optimizó y se mejoró la parte técnica" para que no se registre ningún tipo de inconveniente el próximo 27 de octubre. "Los objetivos en las PASO se cumplieron: transparencia y agilidad", añadió. 

El problema que hubo en las PASO se resolvió, dijo Pérez

En la prueba del sistema de transmisión de datos, a cargo de la firma Smartmatic, trabajarán cerca de 18 mil personas que, entre otras tareas, recepcionarán, cargarán y procesarán telegramas con resultados de todas las mesas del país, así como los fiscales partidarios también se encargarán de relevar ese procedimiento.

En septiembre pasado, se había realizado una "prueba interna" del sistema que había arrojado "normalidad" en la digitalización de más de 100 mil telegramas. La semana próxima se entregará el software a la Justicia de la versión del sistema que se probó este sábado.

B.D.N./H.B.