lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA CONGRESO

Senado: con el lawfare y la Policía de la Ciudad como eje, el oficialismo defendió a Cristina Kirchner

Senadores oficialistas y opositores opinaron sobre la actual situación que atraviesa la vicepresidenta. En medio de cruces y chicanas, se desarrolló la sesión sin la presencia de Cristina Kirchner.

01-09-2022 17:22

La tensión que se vivió en las calles en los últimos días se trasladó al Senado. Los integrantes de la Cámara Alta del oficialismo y Juntos por el Cambio dejaron sus definiciones políticas luego de las semanas de tensión que se vivieron a partir del pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

El primero fue el radical Martín Lousteau. Se enfocó en el planteo de Cristina Kirchner sobre la autonomía de la Policía de la Ciudad y destacó que ella “fue convencional constituyente, fue secretaria del bloque del PJ como convencional y además fue vocal de la comisión de la redacción de la nueva Constitución”.

Martín Lousteau 20210224

Así, apuntó contra la titular del Senado en su cuestión de privilegio y recordó que “la jubilación que tiene la vicepresidenta aumentó 46%, cuando el promedio de los jubilados aumentó 29%”.

El lawfare en el centro de la discusión del Senado

Después llegó el turno del camporista de Río Negro Martín Doñate que se enfocó en los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes encabezaron la acusación contra la vicepresidenta en la "Causa Vialidad".

"Un inverosímil fiscal que con un show mediático, patético y escalofriante por la inconsistencia de los argumentos, a los gritos y con ensañamiento y odio ha puesto al sistema penal en la escala más baja de consideración de nuestra sociedad", comentó.

El fiscal federal Diego Luciani
El fiscal Diego Luciani

Luego, Matías Rodríguez y Guillermo Snopek cargaron contra el jefe de Gobierno porteño por "haber intentado generar una especie de prisión domiciliaria".

Para ese entonces, la vicepresidenta ya había abandonado la sesión. Lo hizo cinco minutos después de haber comenzado, quedó a cargo de la presidenta provisional, Claudia Abdala.

Por los pasillos del Senado caminaba Máximo Kirchner acompañado de sus hombre de confianza.

La réplica de Juntos por el Cambio

Por su parte, la senadora por Santa Fe Carolina Losada (UCR)  dijo que la vice "tiene que rendir cuentas, les guste o no" y consideró que Cristina Kirchner "se victimiza".

Carolina Losada 20220827
Carolina Losada.

Unas de las más duras fue la senadora por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri (PRO). Le pidió al Gobierno que "deje de hablar de amor y preocúpense de las tristezas de los argentinos". "Están gobernando, háganse cargo", gritó la senadora desde su banca.

También contestó a las agresiones que reciben: "Nos dijeron que somos la dictadura. Nací en 1974, ¿cómo voy a ser la dictadura?". Lo cursioso fue cuando usó el mismo argumentó para hablar de la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa"¿Cómo me voy a hacer cargo del 2001 si no existía el PRO y gobernaba la UCR?".

CP