El canciller argentino, Santiago Cafiero, salió a responderle salió responderle al senador norteamericano, Ted Cruz, quien había tuiteado que "Cristina Kirchner es una cleptócrata y Estados Unidos debe sancionarla por corrupta". También dijo que estuvo "profundamente implicada" con la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En su declaración y a través de las redes sociales, el funcionario argentino se refirió también a Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente de Brasil, al manifestar: "Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a @CFKArgentina está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina".
Uno más ignorante que el otro.
Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a @CFKArgentina está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina. pic.twitter.com/MO2ona2rPI— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 26, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Esto muestra que lo que pasa acá no es un hecho aislado. Hay una mirada prejuicios sobre los movimientos populares que emana con mucho", agregó esta mañana en diálogo con radio El Destape. También aclaró que no hubo un llamado del gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del congresista.
"Sabemos que Ted Cruz no es un senador perdido, tiene mucha potencia y una mirada sobre Latinoamérica que tiene que estar alineada con EEUU", manifestó.
Además, expresó que el Gobierno Nacional no se dejará "amedrentar" por sus dichos y aclaró que la posición del oficialismo quedó clara en su tweet. "Hay un hilo ideológico de las derechas más antidemocráticas", dijo Cafiero. "Hay intención de dividir países, de romper bloques regionales que molestaban", subrayó.
Hace una semana en la reunión del Consejo de las Américas el embajador norteamericano Marc Stanley, opinó sobre la política argentina y le pidió a la dirigencia que formen un gran pacto para mejorar las condiciones del país, dejando de lado las rencillas. Desde el oficialismo salieron a cruzarlo e incluso lo compararon con su antecesor en la década del '40, Spruille Braden, quien estuviera enfrentado con Juan Perón durante su primera campaña presidencial.
Que dijo Ted Cruz
El senador republicano de Estados Unidos que en 2016 fue precandidato a presidente y perdió en las primarias con Donald Trump, le envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, para exigirle sanciones contra Cristina Kirchner por las acusaciones de corrupción que pesan sobre la Vicepresidenta en la Argentina.
"La semana pasada, un fiscal federal argentino implicó oficialmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción conocido en el país’, un elaborado esquema de soborno y coimas que defraudó a Argentina por billones de pesos durante su tiempo como Presidenta”, aseguró Cruz.
Además, tomó partido por las pruebas presentadas en el juicio de Vialidad por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que esta semana cerraron el ciclo de nueve alegatos contra la titular del Senado.
“La evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora está respaldada por el sistema judicial argentino. Simplemente lo que se ha verificado, aunque solo sea por defecto, lo que sus defensores casi han concedido, ya es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó recientemente como parte de su justificación para designar a Velázquez. Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial", redactó en un comunicado.
No fue todo. En otro apartado, Cruz habla de una implicancia directa de Cristina Kirchner con la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Quizás de manera más notoria, pero ciertamente no exclusiva, está profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado baleado en su apartamento el día antes de que presentara pruebas ante el Congreso argentino que habrían probado que Fernández de Kirchner se coludió con Irán para encubrir el papel de Irán en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el peor ataque terrorista en la historia de Argentina", expresó.
Eduardo Bolsonaro apoyó a Ted Cruz
En su cuenta de Twitter, el diputado apoyó el pedido de sanciones por parte de Cruz y escribió: "Felicitaciones al senador Ted Cruz por el documento que detalla la tragedia en Argentina, provocada por el gobierno comunista de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Recordando que esta dupla que deshonró a Argentina es aliada de Lula en el plan para destruir Brasil".
La cita de Bolsonaro refiere a la disputa que su padre y Luis Inácio Lula Da Silva se encuentran llevando adelante de cara a las elecciones del 2 de octubre. Allí se definirá quien será el nuevo mandatario del país.
En publicaciones anteriores vía redes sociales, el diputado por San Pablo había llamado "la Venezuela del sur" a Argentina, mientras se calentaban los motores para la campaña presidencial. Uno de los focos de esta crítica es la vinculación de Lula con Cristina Kirchner y los casos de corrupción que tuvieron ambos gobiernos.
GI/fl