BLOOMBERG
Opinión internacional

El senador estadounidense, Ted Cruz, instó a sancionar a Cristina Kirchner

El funcionario alegó que las acusaciones son “públicas, creíbles y ahora respaldadas por el sistema judicial argentino”.

Vice President Cristina Fernandez de Kirchner Speaks At EuroLat Conference
Vice President Cristina Fernandez de Kirchner Speaks At EuroLat Conference | Bloomberg

El senador estadounidense, Ted Cruz, instó al Departamento de Estado a imponer sanciones contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por denuncias de corrupción presentadas por un fiscal local.

Las acusaciones contra Kirchner, quien además fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, son “públicas, creíbles y ahora respaldadas por el sistema judicial argentino”, señaló el jueves el republicano de Texas en una carta al secretario de Estado, Antony Blinken.

“Por lo tanto, lo insto a procesar información anterior y reciente sobre los actos corruptos de Fernández de Kirchner y a imponer una designación de la Sección 7031 (c) a ella y a sus familiares inmediatos”, escribió Cruz, refiriéndose a sanciones que prohíben el ingreso de líderes extranjeros a EE.UU.

Cristina Kirchner: una rara inocente que puede echarle la culpa al muerto

Es poco probable que Kirchner vaya a la cárcel en el corto plazo. Más allá de su inmunidad legal como vicepresidenta, un juez tendría que pronunciarse sobre el caso y aún no se ha fijado una fecha para dicha audiencia.

A pesar de la carta de Cruz, es poco probable que el Departamento de Estado tome medidas inmediatas contra Kirchner.

El lunes, un fiscal federal en Argentina instó a un tribunal a enviar a Kirchner a prisión por 12 años e inhabilitarla definitivamente para ejercer cargos públicos. El fiscal acusó a la vicepresidenta de fraude y de liderar una “asociación ilícita” entre ella, el negocio hotelero de su familia y una constructora que se adjudicó varios contratos del Gobierno cuando Kirchner era presidenta.

"Sí, me gustaría que vaya presa": un 67% opina que Cristina Kirchner debe ser condenada

Kirchner ha negado durante mucho tiempo haber cometido algún delito y calificó el caso de persecución política. Ni su portavoz ni la oficina de prensa del presidente Alberto Fernández respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

La carta de Cruz se conoce unos 10 días antes de la fecha en que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, planea reunirse con funcionarios estadounidenses de alto nivel para discutir su estrategia económica y el préstamo de US$44.000 millones del país con el Fondo Monetario Internacional.