ECONOMIA
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

Cristina Kirchner y Sergio Massa aumentan el sueldo de los trabajadores del Congreso

La presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados dispusieron un incremento salarial que d 20 mil pesos que regirá desde abril.

Aumento salarial empleados del Congreso 20220407
Aumento salarial empleados del Congreso. | CEDOC

En medio de las acciones del Gobierno para intentar apuntalar la recuperación del poder adquisitivo y combatir la inflación, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, acordaron otorgarle un aumento de $20.000 al personal del Poder Legislativo y regirá desde el mes de abril. 

De la mejora salarialquedarán excluidos los legisladores y legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación”, reza la resolución. 

“Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que regirá desde el mes de abril del 2022, consigna el artículo 1 de la resolución conjunta. 

¿Cuánto poder de compra perdieron las jubilaciones mínimas en los últimos cuatro años?

Para anunciar la medida, Sergio Massa y Cristina Kirchner se fotografiaron con María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado; y Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL). 

El incremento salarial para el personal del Poder Legislativo de la Nación llega en medio de las medidas que está intentando tomar el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo ante la inflación que parece no encontrar techo. 

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tocó el tema e invitó a más de 20 sectores a abrir las paritarias para que se discutan recomendaciones de haberes. 

Por qué la inflación es la peor enemiga de los salarios

El último aumento para los trabajadores del Congreso se otorgó  en 2021 y fue de un 40%, ubicándose cinco puntos arriba de la pauta salarial que por entonces estaba alrededor del 35%. Dicho aumento, se abonó en cuatro pagos en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. 

La situación crítica del poder adquisitivo expuso las tensiones en la coalición gobernante, donde los sectores a fines a Cristina Kirchner reclaman medidas más contundentes para garantizar que los salarios le ganen a la inflación que, según los datos de febrero, acumulo un salto anual superior al 52%.