ECONOMIA
Golpe al bolsillo

¿Cuánto poder de compra perdieron las jubilaciones mínimas en los últimos cuatro años?

Un estudio reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal analiza a cuánto asciende la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados durante los últimos 4 años.  

Los jubilados siguen recibiendo malas noticias sobre sus haberes.
El trámite de supervivencia deja de ser necesario en más bancos. | Cedoc

Luego de conocerse el dato de la inflación de 4,7% febrero, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) compartieron un análisis sobre la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados durante los últimos 4 años, en la que concluyeron que "fue equivalente a 6 jubilaciones", tal como explicó Nadin Argañaraz, titular del organismo.          

"La inflación sostenida en niveles altos, evapora el poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos", explicó Argañaraz y agregó que "en los últimos cuatro años, incluido el mes de febrero de 2022, la inflación promedio anual fue del 45,5%".

Según el titular del IARAF, "un análisis realizado para los jubilados que cobran la mínima, incluyendo los bonos cobrados, permite afirmar que un jubilado que cobra la mínima perdió en el acumulado medio año de ingresos reales respecto a 2017". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y apoyándose en el gráfico adjunto explicó que "en el segundo año sus ingresos fueron 10,2% inferiores al año base, en el tercero 10,6% inferior, en el cuarto 12,5% inferior y en el quinto 15,3% inferior".

Haber mínimo real 20220316
Pérdida del poder de compra de los jubilados que cobran el haber mìnimo. Fuente: IARAF

Con lo cual, los números de Argañaraz muestran que un jubilado que percibe el haber mínimo perdió el equivalente a 6 meses de jubilación.

"La inflación persistente destruye el poder adquisitivo. Es esencial y prioritario que la política económica encuentre el camino necesario para que la inflación baje de manera sostenida en nuestro país. De lo contrario, una buena parte de la población seguirá perdiendo poder adquisitivo, básicamente capacidad de consumo", refrendó el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. 

Retenciones, fideicomisos y precios fijos, el arsenal que prepara el Gobierno para la "guerra contra la inflación"

La inflación de febrero, el acumulado y los rubros que más subieron

Los precios al consumidor subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero. Con el dato del segundo mes, vale considerar que el primer bimestre acumuló un alza de 8,8% en el 1° bimestre, de acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. 

Las frutas, verduras, huevos y carnes lideraron los aumentos, siendo los más fuertes los de "la ensalada mixta": la lechuga disparó 72,7%, el tomate 40,8%, la cebolla 30,8% y la papa 16,3%. 

En este contexto de alta inflación, el haber mínimo jubilatorio está en $ 32.630 luego de haber recibido este mes de marzo el primer aumento del año, que en este caso fue del 12.28%. 

LR