MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La relación del escrache con la Justicia

La metodología de los reclamos personales a los políticos viene creciendo en los últimos años. Cuáles son las motivaciones y quiénes están detrás. Los casos más llamativos.

La relación del escrache con la Justicia
La relación del escrache con la Justicia | CEDOC

"La idea de la apertura es plantear la relación que existe entre el escrache y la Justicia. La palabra escrache comenzó a usarse en nuestro país a partir de 1995, a través de la Agrupación H.I.J.O.S., quien utilizó esta metodología para escrachar a los indultados por Menem, vinculados con la dictadura militar. La injusticia motivaba otra forma de justicia, era un bálsamo comprensible, pero lo llevamos a niveles de justificar un escrache por cualquier cosa que nos enoja. La palabra escrache viene del inglés antiguo y hace referencia a doblegar el ego de la persona escrachada para hacer justicia. El exceso lo convierte en algo peligroso", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este lunes 15 de agosto.

Luego se compartió con los oyentes del programa una serie de audios vinculados a distintos escraches. El primero fue del 2013, contra Axel Kicillof, quien se encontraba con su familia, mientras algunas personas lo llamaban "caradura". A Mauricio Macri le sucedió algo similar llegando a Suiza, con gente que se acercó a su auto diciendo que no era bienvenido en ningún lado y que le quedaba poco tiempo porque volvía Cristina Kirchner a gobernar. En junio del 2021 hubo un escrache afuera del departamento de Cristina, donde las personas se acercaron con megáfonos, banderas y bombos para escracharla.

Escrache y dogmática penal

En el mismo año lo sufrió Patricia Bullrich en Tierra de Fuego, donde la criticaban por su postura sobre el tema Malvinas, calificándola de "vende Patria". A Carlos Zannini le tocó atravesar una situación complicada en un vuelo hacia Buenos Aires, donde otros pasajeros se acercaron para cuestionarlo por el escándalo de las vacunas VIP.

Por su parte, Sergio Massa fue escrachado en un acto del 6 de agosto, a poco tiempo de haber asumido como ministro de Economía. Además, a Jorge Ferraresi le pasó una situación similar llegando a Casa Rosada. También Ricardo López Murphy fue víctima de un escrache en la Facultad de Derecho. Por último, a Macri le negó el saludo un canillita, en un recorrido que estaba realizando el ex presidente por Ituzaingó.

Primer mal momento de Massa como ministro, en Santa Fe: "Nos roban, ¿no les da vergüenza?"

"Si las palabras no se trasladaran a lo hechos se podría entender esta situación. El temor es que el escrache está creciendo y que esto termine promoviendo más emociones negativas", concluyó el conductor.

JL PAR