SOCIEDAD
cruce caliente

Quién es el militante de La Cámpora qué discutió con Ricardo López Murphy en la UBA

Se trata de Facundo Galván, uno de los integrantes de La Cámpora Derecho que le cercó el paso al diputado de Juntos por el Cambio.

Facundo Galvan 20220720
Facundo Galvan | Facebook Facundo Galvan y Captura de video

Este martes 19 de julio un grupo de militantes de La Cámpora le negó dar una charla al diputado Ricardo López Murphy en un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Uno de los nombres que se hizo público fue el de Facundo Galván, abogado recibido en la casa de estudios donde se le bloqueó el paso al diputado de Juntos por el Cambio que debió cambiar de sitio. 

“Somos compañeros estudiantes que estamos haciendo una sentada pacífica porque vienen funcionarios y representantes de una época donde se nos cancelaron derechos”, se escucha a Galván en el video. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámpora increpó y bloqueó el acceso de López Murphy a la UBA y el diputado estalló de furia

A su lado se formaba una fila de militantes camporistas que le impedía el paso a López Murphy, con una antigua tapa de Clarín donde se titulaba: "El ajuste se centra en la Educación: 3 ministros renuncian".

Facundo Galvan 20220720

Por aquellos años previos al estallido social, económico y político del 2001, López Murphy fue elegido como Ministro de Economía de La Alianza. A trazo grueso, propuso recortar partidas de distintos entes públicos donde estaba incluido el presupuesto en educación pública. A los 15 días fue eyectado del cargo. 

La "sentada pacífica" fue con motivo de aquella situación. "Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar. Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo", escribió en redes el ex ministro radical, junto con un video donde se cruza con los militantes. 

La situación se tensionó cuando Galván le espetó que "desde el 2001 se está escondiendo". "No es verdad. Mire, viajo todos los días en colectivo como no lo hace jamás ninguno de los dirigentes de ustedes", respondió el diputado a viva voz. 

Apoyo a López Murphy después que La Cámpora bloqueó su acceso a una clase en la UBA

Quién es Facundo Galván

De todo el grupo de militantes de Derecho de la UBA, el nombre de Galván fue el que tomó estado público. 

Facundo Galvan 20220720

En sus redes sociales, se muestra como un férreo defensor del kirchnerismo con historias dedicadas al peronismo, a su militancia y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

La figura de la titular del Senado es la que despierta más fuego en el joven abogado: además de referirse a ella como "La Jefa", la califica como "guardiana de nuestra patria" y "morocha hermosa". 

En noviembre del 2017, en las épocas donde la ex mandataria comenzó a transitar los pasillos de Comodoro Py, advertía: "Si la tocan a Cristina...", en referencia al canto kirchnerista que continúa esa frase con "que quilombo se va a armar". 

Por aquellos años también se mostraba junto a La Cámpora saliendo a la calle con banderas "contra los despidos y los tarifazos" del gobierno de Mauricio Macri. Épocas de resistencia camporista. "La vida por Perón y por el pueblo", caracterizaba Galván mientras sostenía un bombo. 

Ricardo López Murphy: “O Batakis miente o se viene un ajuste de los mil demonios”

La película para el peronismo kirchnerista era otra en aquellos años de gestión cambiemita. No sólo eran oposición luego de 12 años, sino que se cantaba contra el entonces líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hoy parte del trípode de poder del Frente de Todos. 

En diciembre del 2021, La Cámpora Derecho le dedicó un afectuoso saludo por haber obtenido el título de abogado: "Felicitaciones Facundo Galván ¡Abogado popular!", rezaba el saludo. 

Esta agrupación se mostró también en Ensenada cuando CFK se presentó en el homenaje a Juan Perón el 3 de julio, fecha que coincidió con la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán

Allí gritaron por una "Cristina presidenta". "Su discurso nos ayudó a reflexionar sobre los desafíos de esta hora, la fuerza de la persuasión con resultados y la superación de las divisiones entre Argentinxs", escribieron. 

GI/fl