miércoles 10 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: Cámpora, ¿volver al futuro?

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

13-07-2022 08:42

Un 13 de julio de 1973, Héctor Cámpora renunció a la presidencia después de poco más de un mes y bautizó a la organización política de la juventud del kirchnerismo. "Analizando el discurso de Batakis, algunos entrevistados del programa hablaban de resolver el conflicto con la renuncia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, dejando su lugar para que asuma un gobernador. Sería un presidente colocado por alguien que tenía los votos, por eso la comparación entre Perón, Cámpora, Alberto y Cristina", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

"En aquel momento, Cámpora renunció para descomprimir la situación. Existe un concepto histórico que se refiere a las estructuras de repetición en el lenguaje y en la historia. Esa compulsión a la repetición también se relaciona con Freud, que hablaba del impulso a repetir pensamientos, síntomas y escenas del pasado. Para nada quiere decir que estemos condenados a eso, pero sí tener conciencia de eso, exorcizarlo, no repetir la historia y crecer aprendiendo de eso", agregó el conductor.

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

Luego se compartieron dos audios de Héctor Cámpora con los oyentes, uno del 25 de mayo de 1973, cuando asume la presidencia del país como un "soldado de la causa" y, el otro, del 13 de julio del mismo año, momento en el que renuncia a su cargo, embargado por la emoción y el rencuentro del Perón con su pueblo y su indiscutida conducción.

También se escuchó la palabra de los principales referentes de La Cámpora: Wado de Pedro, Andrés Larroque y Máximo Kirchner. "Ni Cristina es perón ni Alberto es Cámpora, pero sirve para aprender de un pasado tumultuoso. La Cámpora tiene menos de juvenil, se acerca a cumplir 20 años y recuerdo que personas como Miguel Ángel Pichetto cuestionaban que se tomara el nombre de un fracasado político", destacó Fontevecchia

Wado señaló que de "nunca vivió la política con la división de derecha o izquierda", Larroque dijo que "gobernar es ordenar al poder económico", mientras que Máximo expresó que "si quieren saber cómo ganar las elecciones del 2023, es entendiendo cómo se ganó en el 2019".

Guillermo Moreno: "No me va a decir que Alberto Fernández es peronista"

Pana finalizar, se recordó que este miércoles también será un día de movilizaciones, donde tendremos un paro del campo, con reclamos por el faltante de gasoil y las políticas del Gobierno hacia a este sector.

JL PAR