El legislador Ricardo López Murphy protagonizó este martes 19 de julio un ida y vuelta con militantes kirchneristas que bloquearon su ingreso a un aula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el ex ministro de Economía debía dar una charla. El diputado de Republicanos Unidos aseguró que los integrantes de La Cámpora buscaron “intimidarlo” y que "los ánimos estaban caldeados", por lo cual decidió desplazarse a otro salón para dar su conferencia.
Cuando López Murphy se aproximaba al aula donde estaba programada su exposición, un grupo de militantes kirchneristas bloqueó su paso con el argumento de una "manifestación pacífica pública". A partir de entonces, el legislador tuvo un entredicho con la agrupación que posteriormente viralizó a través de sus redes, donde aprovechó para repudiar los sucesos orquestados por "“gente de mucha intolerancia”.
"Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar. Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo", tuiteó López Murphy y acompañó el posteo con un video que capta el momento del "cruce" con los estudiantes.
Ricardo López Murphy: “O Batakis miente o se viene un ajuste de los mil demonios”
“Tuvimos la discusión, pero como los ánimos estaban caldeados, podría haberse dado algo que no quería que pasara”, explicó López Murphy a Radio con Vos.
López Murphy criticó a los militantes por su escasa vocación de diálogo: “Tenían una oportunidad magnífica de discutir, porque son temas históricos, y yo estaba dispuesto a hacerlo”, advirtió, luego de ser cuestionado por la reducción del presupuesto educativo durante su breve período al frente de la cartera de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La situación llegó a un pico de tensión cuando un militante le recriminó que "desde el 2001 se está escondiendo", lo cual motivó la reacción del legislador:
"No es verdad. Mire, viajo todos los días en colectivo como no lo hace jamás ninguno de los dirigentes de ustedes", se defendió furioso.
Como el conflicto no decía y los ánimos estaban "caldeados", el diputado nacional optó por retirarse del lugar para buscar otro salón donde dar su charla sobre temáticas de economía y coyuntura internacional.
“Fue un acto deleznable, casi propio de ‘La Inquisición’, de creer que las ideas de ellos son religiosas”, expuso López Murphy luego del entredicho.
Repercusiones en Twitter
Los incidentes de Ricardo López Murphy en la UBA tuvieron eco en los principales líderes de la oposición, quienes se solidarizaron en las redes con el referente de Republicanos Unidos:
"La universidad pública se caracteriza por el debate de ideas, por el intercambio de los que no piensan igual. Este grupo de intolerantes que bloqueó una charla de Ricardo López Murphy no parece ser producto de la universidad pública sino del pensamiento único", observó Mario Negri.
La universidad pública se caracteriza por el debate de ideas, por el intercambio de los que no piensan igual.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 20, 2022
Este grupo de intolerantes que bloqueó una charla de Ricardo López Murphy no parece ser producto de la universidad pública sino del pensamiento único. https://t.co/UDOcWqyzIG
Por su parte, Patricia Bullrich de dedicó el siguiente mensaje: “Mi solidaridad con @rlopezmurphy. Basta de capturar nuestras instituciones. La UBA es de todos”.
Mi solidaridad con @rlopezmurphy. Basta de capturar nuestras instituciones. La UBA es de todos. https://t.co/Iob5YlMGcr
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 20, 2022
Martín Lousteau también expresó su solidaridad tras los incidentes que padeció López Murphy: “Querer impedir que alguien de una charla en el ámbito de la universidad pública es una muestra de intolerancia grave”, advirtió.
Encuesta nacional | Un 69% afirmó que votaría a un candidato opositor en 2023
Nos solidarizamos con @rlopezmurphy. Querer impedir que alguien de una charla en el ámbito de la universidad pública es una muestra de intolerencia grave. https://t.co/FvdMdPpT42
— Martín Lousteau (@GugaLusto) July 20, 2022
Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse a favor del legislador republicano fue Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña: “Muy lamentable lo que nos pasó hace un rato con @rlopezmurphy en la UBA. Una nueva muestra de autoritarismo por parte de los K, ahora en una Universidad. No sorprende, esas son sus formas. Todo mi apoyo a Ricardo”.
Muy lamentable lo que nos pasó hace un rato con @rlopezmurphy en la UBA. Una nueva muestra de autoritarismo por parte de los K, ahora en una Universidad. No sorprende, esas son sus formas. Todo mi apoyo a Ricardo.
— Emma Ferrario (@emmaferrario) July 20, 2022
Por el lado del oficialismo, fue Leandro Santoro quien aprovechó la polémica para chicanear a Javier Milei:
Hola @rlopezmurphy ¿En que se piensa que viajo yo? Que algunos diputados tienen auto con chofer es cierto, pero al unico q vi con chofer, chaleco antibala y custodia armada es a @JMilei. https://t.co/b2xKruNQ1x
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) July 20, 2022
Por su parte, López Murphy lamentó que la situación haya adquirido la magnitud de un escándalo: “Si yo hubiera ido a dar la charla a los 100 chicos a los que pensaba, nadie se hubiera enterado. Ahora, con esto que hicieron, se ha armado casi un escándalo nacional”, concluyó.
CA/ED