POLITICA
la interna en un distrito clave

Macri apuesta al dúo Ritondo-Grindetti en Provincia

El exministro de Seguridad bonaerense y el intendente de Lanús sellaron un acuerdo esta semana en el que se comprometen a terminar impulsando al que llegue mejor posicionado a las PASO 2023 en la provincia de Buenos Aires. Los dos cuentan con el apoyo del expresidente, quien todavía no define si competirá pero se asegura dos nombres con influencia en un territorio crucial. La movida no solo afecta a Diego Santilli, sino también a su impulsor, Horacio Rodríguez Larreta, quien preferirá evitar una pelea interna en la categoría gobernador en las próximas elecciones.

 20220814_macri_ritondo_grindetti_cedoc_g
Pacto. Oficializaron esta semana con un acto en Almirante Brown. | cedoc

La historia del PRO, el amor por Independiente y la cercanía con Mauricio Macri los acercó. Y la coyuntura política los terminó de unir. Los precandidatos a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, y Néstor Grindetti, intendente de Lanús, se encaminan a sellar un acuerdo político para jugar juntos de cara a las PASO de 2023.

Según pudo saber PERFIL, decidieron caminar “juntos” y luego, el año que viene, apoyar al que “llegue mejor” al último tramo de la campaña para las primarias bonaerenses de JxC.

La dupla se mostró unida esta semana en la inauguración de un local del PRO en Almirante Brown, corazón de la Tercera Sección Electoral, donde ambos se mostraron sonrientes delante de toda la militancia. El exministro de Seguridad bonaerense apuntala la apertura de locales partidarios mientras que el intendente arrancó con recorridas por toda la Provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri arma un raid de reuniones políticas y deja “picando” su futuro en 2023

“Compartimos valores y tenemos experiencia en la Provincia”, se diferencia uno de ellos, en clara alusión, de manera elíptica, a Diego Santilli, el otro precandidato de peso en la contienda de JxC. “El que mejor llegue será quien encabece y el otro lo va a acompañar”, acota el otro ante sus interlocutores. En el caso del intendente con un componente familiar: su hijo Pablo es fanático de Ritondo.

De esta forma, los equipos técnicos de ambos empezarían a trabajar articuladamente y, además, habría una confluencia de armado político en términos de precandidatos a intendente en todas las secciones electorales que no gobierna Juntos por el Cambio con los denominados Sin Tierra. Esto se empezó a cristalizar, por caso, en Merlo, donde ambos animan a la senadora provincial Aldana Ahumada o en Zárate a Marcelo Matzkin. Es un esquema que avanzará este año en otros municipios no gobernados por JxC.

Con una mirada similar sobre JxC, ambos creen que hay que seguir construyendo con un sector del peronismo no kirchnerista y con la UCR. Piensan que los radicales que conduce Maximiliano Abad esperan agazapados los dardos cruzados en el PRO antes de cerrar para las PASO.

El acuerdo impactaría no solo en la figura de Santilli sino también en la de Horacio Rodríguez Larreta, quien sostiene que el Colorado es el mejor candidato opositor. De todos modos, en la mente del jefe de Gobierno sería ideal poder evitar una PASO del PRO en la categoría gobernador.

"El que mejor llegue será quien encabece y el otro va a acompañar", aseguran

Con respecto al apoyo de Macri, en su “tetris político” esta alianza le viene como anillo al dedo: mientras termina de definir si va por el segundo tiempo, ya podría contar con nombres de peso para la Provincia en la mesa de negociaciones internas. “Vamos a esperar a Mauricio, hoy lo vemos más cerca y está muy activo”, coinciden los precandidatos.

Justamente, Ritondo estuvo la semana pasada a solas con él, tras un encuentro con un grupo de diputadas nacionales del PRO. El expresidente pasó la primera mitad de año elogiando el trabajo del jefe del bloque del PRO ante distintos interlocutores, en especial de la Provincia. Desde intendentes hasta legisladores provinciales que iban a verlo escuchaban que lo mencionara como una buena opción.

Por su lado, Grindetti tendrá un mano a mano esta semana con el exjefe de Estado. Venían intercambiando mensajes de Whatsapp desde hace semanas. La frecuencia entre ambos volvió a ser alta tras la campaña de 2021, cuando Macri no quería que Santilli sea el candidato bonaerense. Grindetti fue el jefe de la campaña pero terminó alejado del Colorado y hoy recorre la Provincia como precandidato a gobernador. Quiere sumar millas y conocimiento. Para Lanús ya tiene en Diego Kravetz, su jefe de Gabinete, un candidato competitivo.

A Macri también le gustaría que compita Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento (donde votan unos 12 mil bonaerenses), quien trabaja con Patricia Bullrich. Sin embargo. la cercanía con Grindetti –desde hace más de 25 años que trabajan juntos– y con Ritondo –con quien compartió hasta una banca de diputado en 2005– pudo más para avalar el acercamiento entre ambos.