POLITICA
la carrera por la provincia en juntos por el cambio

Santilli sumó a Ocaña y a Quirós a su armado

El precandidato a gobernador bonaerense reunió ayer en San Fernando al ministro de Salud porteño, quien no suele hablar de política partidaria, y a la Hormiguita en una recorrida. Ambos aprovecharon para darle su apoyo camino a 2023. También estuvo Larreta y hasta un dirigente vinculado a Daniel Angelici. El Colorado está trabajando en un plan económico para la Provincia con el intendente Valenzuela. “Estamos preparándonos para gobernar”, lanzó. Críticas a Kicillof y el economista liberal que se sumará a los equipos técnicos del diputado nacional. Los detalles de la recorrida PRO.

jxc 20220716
pyme bonaerense. El diputado con Larreta, Quirós y Ocaña, entre otros, pasó por San Fernando. | CEDOC

Diego Santilli sumó ayer dos apoyos claves para su carrera como precandidato a gobernador bonaerense. Uno es el del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien es poco adepto a plantarse en la arena electoral. Al menos hasta ahora. El otro apoyo es el de la Hormiguita Graciela Ocaña, quien fue segunda en la boleta que el año pasado derrotó al Frente de Todos en territorio bonaerense.

Mientras termina de delinear un plan económico y productivo para la Provincia junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y la colaboración como asesor externo del economista liberal Fausto Spotorno, el Colorado logró que Quirós se exprese a su favor en la contienda interna que tiene en Juntos por el Cambio por las candidaturas.

“Yo creo en Diego porque es una persona con una amplia experiencia, trayectoria y una capacidad enorme de trabajo. Tiene la convicción y la energía necesaria para encarar las verdaderas transformaciones que necesita la Provincia”, afirmó el ministro de Salud porteño. Fue tras una recorrida por el municipio de San Fernando, donde la precandidata local Agustina Ciarletta intentará el año que viene pelear nuevamente. 

“El gobernador está escondido y no hay respuestas concretas a los problemas”

A la actividad conjunta se sumaron Horacio Rodríguez Larreta –quien venía de visitar Entre Ríos con Rogelio Frigerio– y el senador provincial Christian Gribaudo, hombre de Daniel “el Tano” Angelici. 

La visita comenzó con una reunión con un dueño de una pyme, luego una caminata por el centro comercial del municipio, y por último, un encuentro con vecinos en el Centro de Jubilados Unión y Dignidad.

Por su parte, Ocaña, quien viene recorriendo en silencio la Provincia de la mano del legislador porteño y hombre de máxima confianza de la Hormiguita, Diego García Vilas, también participó y dejó su apoyo explícito a la precandidatura del Colorado.

También compiten por ser candidatos en la Provincia Cristian Ritondo y Néstor Grindetti

Santilli viene trabajando para aspirar a gobernador de la Provincia. Pero también ya se plantaron dos precandidatos fuertes. Uno es el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo (quien esta semana presentó sus equipos técnicos con Hernán Lombardi y el intendente de Pinamar, Martín Yeza). El otro es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (quien esta semana se mostró con el ex legislador Daniel Amoroso). 

También sueña Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) pero en todas las encuestas no logra despegar. Salvo en Twitter.
Como sea, ayer el diputado aprovechó la recorrida y disparó contra Axel Kicillof: “El gobernador está escondido y no hay respuestas concretas a los problemas que han profundizado en estos dos años y medio de mandato”.

“Tenemos que animarnos a dar las discusiones que el Gobierno no pone arriba de la mesa. Cómo bajamos la carga impositiva, cómo desplegamos las fuerzas de seguridad. Estamos preparándonos para gobernar”, concluyó Santilli.

Bronca del larretismo con Moritán

Un proyecto del legislador Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, despertó la bronca de los funcionarios que acompañan a Horacio Rodríguez Larreta. 

La iniciativa, que lanzó el diputado y marido de Pampita sin siquiera avisar al oficialismo de la Ciudad, supone la reciprocidad entre la Ciudad y las provincias cuando utilicen servicios públicos vecinos que no son porteños. Larreta tuvo que salir a reconocer públicamente que estaba en desacuerdo. 

En rigor, la movida, con Moritán y su compañera de banca Marina Kienast, se lanzó a pocos días de una cumbre de diputados con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien también quedó desconcertado ya que no se mencionó el tema en el encuentro de proyectos parlamentarios. Con todo, Moritán prevé insistir con el proyecto aunque no cuenta con los votos, por ahora, para sancionarlo.