POLITICA
Congreso

Máximo Kirchner llegó al Senado para acompañar a Cristina y encontró su banca vacía

Desde las 14 el Senado debate en medio de cruces entre oficialistas y opositores por la situación judicial de la vicepresidenta. Cristina Kirchner estuvo cinco minutos en la sesión y se fue del recinto.

Cristina Fernández en el recinto del Senado 20220901
Cristina Fernández | Captura de video

El Senado comenzó una sesión que promete ser ríspida luego de semanas de tensión por la situación judicial de la titular del cuerpo, Cristina Kirchner. Oficialistas y opositores ya comenzaron con las declaraciones cruzadas sobre la Causa Vialidad y lo que pasó en en Juncal y Uruguay.

Por su parte, la vicepresidenta estuvo presente solo al principio de la sesión. Abrió la reunión del Senado y cuando empezaron las cuestiones de privilegio se retiró. Fueron solo cinco minutos, y siguió a cargo de la presidente provisional, Claudia Ledesma.

Al Senado llegó Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora caminó por los pasillos del Senado alrededor de las 15 donde estuvo reunido con su madre. Esta mañana bromeó sobre la dificultad para llegar a Juncal y Uruguay: "No voy más (a la casa): o te agarra la Policía o te agarra Cristina".  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre su madre dijo que "se cuida sola, no me necesita para que la cuide. No tiene los episodios de salud que tuvo Néstor, está bárbara, le sobra inteligencia y coraje".

Por otro lado, la Cámara alta le dará un espaldarazo político a Sergio Massa cuando apruebe dos de los proyectos que pidió el ministro de Economía: el de bio y nanotecnología y el régimen de fomento para la industria automotriz. Al temario también se suma el pliego de distintos jueces y diplomáticos, entre los que se destaca el de Daniel Scioli, que vuelve a la Embajada en Brasil.

El Senado trata la ley de Consenso Fiscal

En Juntos por el Cambio aún no definieron una postura en conjunto respecto a los dos temas centrales. 

“Vamos a llegar y escuchar a los que más estudiaron este tema para resolver cómo plantarnos en el recinto”, deslizó un senador de Juntos por el Cambio que va a participar de la sesión.

Máximo Kirchner: "Ellos están viendo quién mata al primer peronista"

Cristina Kirchner vuelve al Senado

En el frente opositor que buscarán dar definiciones políticas luego de lo que se vivió en los últimos días a partir del pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para la vice. La oposición espera insistir que el kirchnerismo busca la impunidad de la vice y también cargará por los episodios que se vivieron en Juncal y Uruguay en los últimos días, pero el sábado por la noche en particular.

“Cristina Kirchner puede abrir la sesión e irse o quedarse a escuchar lo que todos tenemos para decirle”, señaló ante PERFIL la senadora de la UCR Carolina Losada. “Ojalá esté y se quede”, agregó. Van a haber cuestiones de privilegio de las dos fuerzas. Me imagino que van a querer victimizar a la vice para que la defensa siga siendo política y no judicial”, opinó.

Cerca de Cristina Kirchner dan por hecho que la vice va a estar presente en la sesión de hoy “como lo hace siempre”. “Si todavía no avisaron nada, es porque va a estar”, explican.

reportaje a carolina losada 20220824

En el Frente de Todos reconocen la tensión política que se puede vivir en la jornada de hoy. Pero también buscarán defender los proyectos del oficialismo que avanzan en distintos sentidos.

El senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) reconoció que “es una sesión muy compleja desde lo político”. “Hay muchos temas de actualidad bien candentes y me parece que se va a usar la sesión como caja de resonancia en estos temas”, adelantó y puntualizó en “la situación judicial de la vicepresidenta” y “a lo que se vivió en su casa”. “Todas estas cosas seguramente van a estar en la sesión”, confirmó.

Nueva encuesta: cae Juntos por el Cambio y suman votos el Frente de Todos y los libertarios

La agenda política

La agenda de la sesión también incluye distintos proyectos, como el proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. 

Pablo Yedlin y Juan Manzur 20220127
Pablo Yedlin y Juan Manzur

Por otro lado, Yedlin explicó que “el proyecto de bio y nanotecnología es importante porque se vencía una ley de promoción que había sido muy útil y se prorroga”. “Son exenciones impositivas para aquellas empresas que en la Argentina desarrollan ese tipo de proyecto. Ahí entran las vacunas, los diagnósticos, desde los barbijos para el covid”, agregó el tucumano.

También se incluyen proyectos de declaración de bienes inmuebles y monumentos y un proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional del Síndrome de Dravet.

AR/ff