POLITICA

Foto histórica: el momento viral en que Cristina Kirchner votaba la autonomía de Ciudad de Buenos Aires

La Vicepresidenta cuestionó "el funcionamiento jurisdiccional" porteño pero en 1994 colaboró y fue parte integrante de la Convención Constituyente que le dio mayor poder al territorio porteño.

Cristina Kirchner en la Reforma Constitucional de 1994
Cristina Kirchner en la Reforma Constitucional de 1994 | Cedoc Perfil

"La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto, y además creo que esta Ciudad es de todos los argentinos”, con esas palabras se refirió, este martes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la idea de “replantear" las facultades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La discusión comenzó después de este sábado, cuando el Gobierno porteño dispuso poner un vallado en la zona del domicilio de la ex presidenta, en el barrio de Recoleta, debido a las manifestaciones en contra y a favor de la titular del Senado por la Causa Vialidad. A raíz de esta situación, distintos referentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce, entre ellos el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Autonomía porteña: Larreta acusa a Cristina Kirchner de querer quedarse con la Ciudad y en el kirchnerismo le responden

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido remarcaron el artículo 129 de la Constitución Nacional: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.

Precisamente, Cristina Kirchner formó parte de la Convención Constituyente de 1994, en la que dentro de diferentes acuerdos estaba la autonomía porteña. A partir de entonces, la Ciudad adquirió el status de "ciudad constitucional federada", con algunas características diferentes a los municipios y departamentos provinciales.

Momentos del peronismo. Desde Menem a Néstor Kirchner, luego Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández.
Néstor y Cristina Kirchner.

Una foto en blanco y negro de ese momento se volvió viral. En ella puede verse a la actual Vicepresidenta sentada junto a Oraldo Britos y Augusto Alasino. Detrás de ella puede observarse a Jorge Yoma y a Eduardo Duhalde.

La ex jefa de estado tuvo una participación importante en ese proceso junto a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y otras importantes figuras cercanas a ella, como el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.

El matrimonio votó a favor de la Carta Magna que pergeñó Carlos Menem. El único cambio en el que marcaron sus diferencias fue con el tema de la coparticipación. Según lo planteado por la ex presidenta, se debía “modificar las relaciones de fuerzas entre las provincias y la Nación; modificar la posición de dónde y cómo discuten las provincias frente a Nación”.

Larreta: "Cristina Kirchner quiere quedarse con el manejo de la Ciudad"

Las sesiones de la Asamblea Constituyente se inauguraron en el teatro municipal 3 de febrero de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La Constituyente fue presidida por el senador riojano Eduardo Menem, hermano del entonces presidente. Varios constituyentes después ocuparon los cargos más altos en el Estado, como Eduardo Duhalde, los propios Néstor y Cristina Kirchner y Ramón Puerta.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20220830
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El artículo constitucional referido a la autonomía de la Ciudad, también agrega: “Una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones”.

Tras las declaraciones de la vicepresidenta, Rodríguez Larreta aseguró que "es gravísimo" que "no conozca la Constitución Nacional". Y sentenció: "Habla en su reforma sobre la autonomía con todas las letras. Lo que pasa es que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad".