POLITICA
Grieta ardiente

Autonomía porteña: Larreta acusa a Cristina Kirchner de querer quedarse con la Ciudad y en el kirchnerismo le responden

La vicepresidenta habló de "repensarla" y el jefe de Gobierno salió a cruzarla. Otros opositores hablaron de un avasallamiento de la Constitución Nacional. "El propio territorio de la ciudad de Buenos Aires es territorio de la provincia de Buenos Aires", dijo Andrés "el Cuervo" Larroque.

Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner.
Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner. | NA Collage

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner planteara "repensar" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y fuera cruzada por Horacio Rodríguez Larreta, oficialistas y opositores se metieron en la discusión. 

En la reunión que mantuvo con congresistas del Frente de Todos este martes, la titular del Senado habló de "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos". "Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos", agregó. 

"Es gravísimo que la Vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", le respondió Larreta en LN+.

Horacio Rodríguez Larreta: "Cristina Kirchner quiere quedarse con el manejo de la Ciudad"

La disputa tiene como contexto los enfrentamientos entre la Policía de la Ciudad y militantes kirchneristas el último sábado en Recoleta, afuera del departamento vicepresidencial. Además, se trata de otro duelo discursivo entre la titular del Senado y el jefe de Gobierno. 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, habló en la mañana de este martes de "revisar los niveles de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires". 

“¿Puede un organismo como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impedir la libertad de un integrante del Gobierno Federal? Cristina ayer pidió discutir esto. La libertad de circulación de la vicepresidenta estuvo parcialmente interrumpida por una decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es una jerarquía inferior al Gobierno nacional. Son derechos que entran en condicionamiento”, amplió su argumento en diálogo con Navarro 2023 por El Destape Radio.

Cristina Kirchner, la Recoleta y su mundo nac & pop

En diálogo con Nancy Pazos en Metro 95.1, el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque también se refirió a la polémica esta mañana. "El propio territorio de la ciudad de Buenos Aires es territorio de la provincia de Buenos Aires", expresó el titular de Desarrollo de la Comunidad.

Una de sus laderas en la Cámara alta, la senadora Juliana Di Tullio, retwitteó el fragmento donde la ex Presidenta plantea repensar la autonomía porteña.

La oposición criticó a Cristina Kirchner por sus dichos sobre la autonomía de CABA

Desde 1994, la Ciudad de Buenos Aires fue considerada como autónoma luego de que una Convención Constituyente modificara la Constitución Nacional. En el artículo 129 se especificó que se trata de una administración con facultades de legislación y jurisdicción. 

Anclados en este argumento y críticos por los dichos de la Vicepresidenta, diferentes dirigentes opositores se refirieron a su idea de "repensar" la autonomía porteña.

cristina kirchner
Los incidentes en Recoleta que originaron el pedido de Cristina Kirchner.

"Un documento para la posteridad: finalmente, después de haber hostigado a la Ciudad durante todos estos años, la Vicepresidenta admite que quiere avanzar sobre su autonomía. Lo dice con total claridad y lo repite. Su proyecto político es más importante que la Constitución", se endureció Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño.

"La vicepresidenta @CFKArgentina quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Empezaron con los helechos y La Matanza, siguieron robándonos los fondos a los porteños de un manotazo en plena pandemia y ahora quiere que la Ciudad desaparezca", escribió en su cuenta de Twitter el senador radical Martín Lousteau.

"Es triste ver cómo degrada la investidura la vicepresidenta con sus palabras. Cuestionar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no sólo es desconocer la Constitución Nacional y el fallo de la CSJN sino que también es faltarle el respeto a sus habitantes", cuestionó la cuenta institucional del PRO.

Juan Grabois anunció que rompe con el Frente de Todos: "Nos defraudaron y decepcionaron"

El presidente de la Coalición Cívica y diputado, Maximiliano Ferraro, escribió que "atacar la autonomía de la ciudad es atacar nuestra Constitución Nacional y fallo de la CSJN". Y agregó: "No sorprende. Siga en su realidad paralela, nosotros queremos construir futuro y esperanza”.

El legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, también cuestionó los dichos de la Vicepresidenta. "Si se meten con la autonomia, que quilombo se va a armar La Ciudad no es de unos ni de otros, es de todos los porteños y de todos los que desean disfrutarla", escribió, citando la frase que el kirchnerismo volvió consigna en la última semana que reza "si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar". 

GI/fl