POLITICA
Incidentes en la casa de CFK

Cristina Kirchner y los incidentes en Recoleta: "Son los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001"

La vicepresidenta condujo esta tarde una reunión a puertas cerradas con los legisladores afines al Frente de Todos. Volvió a apuntar a la Justicia y al gobierno porteño tras los disturbios del fin de semana.

cristina kirchner
Incidentes en Recoleta por Cristina Kirchner (27 de agosto de 2022) | AFP

En un encuentro a puertas cerradas, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió este martes 30 de agosto con los legisladores oficialistas del Senado y de la Cámara de Diputados, y volvió a apuntar al Gobierno porteño por los incidentes frente a su casa en Recoleta.

Al comienzo de su discurso, Cristina trazó un paralelismo entre los sucesos del 2001 y los incidentes en Recoleta: "Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001".

El "cheto de Recoleta" que criticó la marcha por Cristina Kirchner y cantó canciones de La Cámpora

La titular del Senado se refirió al ejercicio de una presunta "falsa autoridad como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio", agregó.

Participaron del encuentro en el Salón Azul del Senado legisladores de distintas facciones del peronismo y fuerzas aliadas del Frente de Todos, pasando por La Cámpora, los dirigentes de los PJ provinciales y Frente Renovador.

Cristina apuntó a Patricia Bullrich

El blanco principal de su mensaje fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de quien recordó que fue parte del grupo Sushi que convenció al (entonces presidente Fernando) De la Rúa de dictar el decreto de necesidad y urgencia que declaró el Estado de sitio, que culminó con 39 muertos en todo el país en aquellas jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre del 2001.

"Lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime", evocó, en su interpretación de los hechos históricos, y llamó a Bullrich "irracional" por no "importarle los costos" de la represión a la movilización social.

Cristina Kirchner 20220830
Cristina Kirchner encabezó una reunión con los bloques parlamentarios del Frente de Todos. FOTO: NA

"Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: ´no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad´ Que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente (Fernando) De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso".

"No tenemos gente racional frente a nosotros. Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y fundamentalmente de la militancia política", disparó, al tiempo que consideró que la orden de colocar el vallado es "incomprensible desde todo punto de vista".

"La presidenta del partido sacó un tweet poco inteligente donde dice: ´12 años de gobierno, 12 años de condena´. Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora", ironizó, en alusión a la creencia de una supuesta afinidad por la bebida alcohólica por parte de Bullrich.

Cristina contó cómo se enteró del forcejeo de Máximo con la policía

También mencionó una conversación con su hijo Máximo. "No me contó nada", explicó Cristina Kirchner y añadió: "Más allá del rol institucional o político que una tiene, tiene también el rol de madre, soy madre (...) Lo vi recién el domingo por la mañana todo lo que había sucedido con él. Él es muy hermético, lo conocen ustedes compañeros y compañeras de bloque. No habla ni una palabra de más ni una de menos. Y cuando yo le pregunté: ¿pero por qué no me dijiste lo que había pasado al otro día?".

La respuesta de Máximo ante dicha pregunta, según la vicepresidenta, fue: "Lo que me pasó a mí le había pasado a un montón de gente y el hecho de que yo fuera tu hijo no me colocaba en un lugar de privilegio para quejarse. Lo que me pasó a mí le pasó a compañeros, a compañeras, a gente que ni siquiera es militante. A gente que fue suelta”.

Cristina Kirchner apuntó a Larreta y Patricia Bullrich: "Déjela que grite, que diga cualquier cosa"

Críticas a la Justicia

En cuanto a la Justicia y al reciente pedido de condena por parte del fiscal Diego Luciani, Cristina volvió a argumentar que la persiguen por "los 12 años más felices de las últimas décadas para todo el pueblo argentino".

También descalificó la tarea del fiscal al mencionar un "mal guión". "Mal guión porque hay guiones que son buenos guiones que pueden merecer un Oscar. Pero un mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos", criticó.

"Me parece que es clave salir del derecho penal para ir al derecho constitucional" reflexionó y volvió a insistir en la presunta voluntad de la Justicia de "estigmatizar 12 años de gobierno".

"Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo": Florencia Kirchner posteó el discurso de Cristina

Cristina llamó a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires"

Sobre el final de su mensaje, llamó a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", y calificó a la Policía de la Ciudad como "una policía política" que "se ha apoderado de la seguridad de las calles".

"Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos".

CFK se refirió a los 12 años "felices"

A continuación, la líder del Frente de Todos hizo alusión a los méritos de su gestión y reforzó sus críticas al gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI.

"Los 12 años más felices de las últimas décadas para todo el pueblo argentino. Independientemente de cuál fuera el color, la ideología o a quién hayan votado, los números son incontrastables", planteó.

Cristina Kirchner 20220830
Cristina Kirchner encabezó una reunión con los bloques parlamentarios del Frente de Todos. FOTO: NA

"Uno puede discutir determinadas cosas pero cuando uno mira el nivel del salario, el nivel de las jubilaciones, el poder adquisitivo, el desarrollo industrial, el nivel de endeudamiento que esto es lo que a mí, particularmente, más me preocupó siempre porque es clave en el país el nivel de endeudamiento", explicó tras enumerar las "conquistas" de los "los 12 años" de kirchnerismo.

Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a una oleada regional antipopulista cuyo escenario actual es América Latina, tras subrayar los casos de Rafael Correa en Ecuador y Lula da Silva en Brasil: "No solamente es la persecución, la estigmatización y la anulación de los proyectos nacionales y populares sino, además, el encubrimiento de lo que han hecho ellos".

El mejor peronismo es el peronismo perseguido

"El peronismo es alegría, somos históricamente alegres", arengó Cristina y lanzó nuevos dardos a los medios de comunicación y al "poder económico concentrado":

"Es cierto que la batalla es muy difícil y muy dispar, muy desigual desde el poder económico concentrado, pasando por los medios masivos de comunicación y hegemónicos", apuntó.

Estuvieron presentes la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el titular del interbloque del Frente de Todos de la Cámara alta, el formoseño José Mayans; la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio; y el jefe del bloque oficialista de Diputados, el santafesino Germán Martínez.

Massa, con mejor imagen que Cristina Kirchner y Mauricio Macri según una encuesta

También el senador neuquino Oscar Parrilli, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el diputado porteño Eduardo Valdés, el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada de La Cámpora y secretaria parlamentaria, Paula Penacca.

Cuando la vicepresidenta ingresó al salón Azul, los invitados la recibieron con un fuerte aplauso como manifestación unánime de su respaldo. Un dato significativo fue que a los presentes se les prohibió ingresar al Salón Azul con sus celulares, que debieron depositar en una caja, con el objeto de evitar cualquier tipo de filtraciones.

CA/ED