MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO SOCIAL

Germán Martínez: "No veo riesgo de estallido"

El diputado nacional del Frente de Todos habló en Modo Fontevecchia y se mostró "lejos del diagnóstico de Juan Grabois". Además, apuntó contra la "fenomenal corrida cambiaria especulativa" y aseguró que "Batakis llegó con un fuerte consenso interno". Cuál es la incidencia del dólar paralelo y cómo está su relación con Máximo Kirchner. Mirá la entrevista completa.

Germán Martínez
Germán Martínez | Telam

El jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y negó el "riesgo de estallido". A su vez, resaltó que "a Batakis la recibieron con una fenomenal especulación" y existe un "claro intento devaluatorio". También enfatizó que "en el 90% de las operaciones, la incidencia la tiene el dólar oficial".

¿Ves riesgo de estallido social como plantea Juan Grabois?

No veo riesgo de estallido. Hay una situación de malestar y problemas por resolver, no digo que no haya dificultades en la vida cotidiana de muchos argentinos, pero estoy lejos del diagnóstico de Juan Grabois. Tengo un trato respetuoso con él, pero no comparto lo que dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El valor del dólar paralelo es otra presión? ¿Se puede interpretar como otro estallido?

No hay una debida caracterización de la fenomenal corrida cambiaria especulativa. Es un claro intento devaluatorio de la moneda por parte de sectores que juegan a la timba financiera y vienen instalando debates que buscan la brusca devaluación del peso nacional.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio plantearon el default en pesos, decían que Guzmán no iba a poder juntar los dólares para las reservas de junio en el Banco Central, y a Batakis la recibieron con una fenomenal especulación. Desde ahí estamos trabajando.

Se habla mucho del estallido, pero le prestamos poca atención a lo central. Podés tener un perfil redistributivo pero, cuando te doblegan el brazo para devalar fuerte el peso, es difícil. El Frente de Todos y los argentinos tienen que tener en cuenta esto. Salvo para un pequeño grupo, para la mayoría esto los deja afuera.

Pichetto apuntó al Papa Francisco y le pidió que expulse a Grabois "de su gabinete papal"

¿Cómo termina esta pulseada?

Soy optimista en ese sentido. Además de la corrida, este mes y el que viene hubo anuncios importantes para la importación de energía, con los precios por las nubes por la guerra en Ucrania y eso tiene una incidencia concreta. Batakis llegó con un fuerte consenso interno, los gobernadores y dirigentes sociales acompañaron su designacióny eso es un elemento positivo. La conozco y sé que es una obsesiva en los temas de la Hacienda pública, mira los temas importantes y eso va en la línea de poder de conducción económica que necesitamos.

También me da optimismo que habló con diputados de todas las provincias y sus gobernadores y el clima económico productivo social, cuando te alejas de Buenos Aires, es otro. En Tierra del Fuego creció el empleo y el turismo, en Tucumán había una enorme expectativa por el incremento de las horas de clases, avanzó la industria textil y el calzado en La Rioja y así podría mencionar otros casos más.

Nuria Am (NA): En el mismo sentido de lo que viene hablando, parte del Gobierno dice que el valor del dólar blue de hoy no incide en la economía cotidiana. ¿Está de acuerdo con esto?

Si tomás sobre qué dólar se importa, se exporta, se liquida y moviliza el turismo, eso se hace sobre el oficial y el blue no incide. En el comportamiento de los actores de la microeconomía está demostrado que, cuando la brecha crece, se genera incertidumbre para ver dónde me posiciono para la próxima reposición de stock de un determinado producto, y eso incide en lo cotidiano.

Silvina Batakis

NA: ¿Sólo incide en la formación de precios?

Claro. Si sos un comerciante minorista y no tenés a quién arrastrarle un posible incremento de los precios, por las dudas no vendés, a la espera de que el distribuidor te de un mayor horizonte con respecto a cuánto va a estar determinado bien. Eso incide en economías muy concretas, sobre todo, en la pequeña construcción. No se puede negar que eso existe. Esto es compatible con lo que dice Gabriela Cerruti, que plantea que en el 90% de las operaciones la incidencia la tiene el dólar oficial.

Por la crisis sin freno, el kirchnerismo plantea un acuerdo con la oposición: "JxC no va a cogobernar"

NA: Las industrias que tienen un gran componente de productos importados, para lo que producen en el país, tienen que importar más de lo que el Central les permite acceder al mercado de cambios y tienen que caer en el blue y reducen su producción, si no pueden importar lo necesario para tener el stock correspondiente.

Tuve un diálogo con sectores industriales y nadie va al blue para importar. Hay que diferenciar las cosas para no generar confusión. 

Juan Luis González (JLG): ¿Cómo está tu relación con Máximo Kirchner?

Esta semana fui a Buenos Aires y no lo vi, pero la anterior sí y la otra también. En la medida de lo posible nos encontramos, de acuerdo a la agenda semanal, para hablar de política. Cuando asumí su función en el bloque dije que había una conducción de Máximo y una referencia y no venía a reemplazarlo.

Tengo una alta valoración suya y lo mismo piensan los demás compañeros. Hablamos de cuestiones políticas y en la vida diaria del bloque tiene un rol positivo. Avanzamos mucho en la primera parte del año y todos contribuyeron para eso.

JL PAR