INTERNACIONAL
Debate en Brasil

El olvido de Lula "a lo Biden", la mención a Alberto Fernández y el ataque de Bolsonaro a una periodista

El picante debate presidencial tuvo sus momentos destacados con los dos principales rivales que se disputarán la elección el próximo 2 de octubre.

debate brasil jair bolsonaro lula g_20220828
Bolsonaro y Lula frente a frente en el primer debate en Brasil. | AFP

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se acusaron este domingo 28 de agosto mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un momento de olvido de Lula a lo Joe Biden, una mención a Alberto Fernández e insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.

Mientras Lula le cuestionaba a Bolsonaro por la situación económica, se dio un momento extraño e incómodo cuando el exmandatario quedó repentinamente en silencio sin terminar lo que estaba diciendo.

En ese momento, la cámara fue con el actual presidente que se río de la situación en un claro gesto de burla hacia Lula para luego realizar su descargo sobre lo que había dicho anteriormente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El olvido de Lula rápidamente hizo acordar a varios episodios que sufrió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus olvidos y distracciones.

"Lula se mostró tímido y hasta equivocándose en algunos puntos. No estuvo tan afilado como en otros momentos", dijo a la AFP el analista político André Cesar, de la consultora Hold. "Bolsonaro estuvo más suelto, soltando sus frases, riéndose. En ese sentido Bolsonaro ganó 1-0", estimó.

Lula-Bolsonaro: se avecina una campaña muy agresiva

La mención a Alberto Fernández en el debate en Brasil

En otro momento, Bolsonaro cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con su principal rival electoral, Lula. Lo hizo al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados de Lula como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

"Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos", dijo el actual presidente.

debate brasil jair bolsonaro lula g_20220828
Lula y Bolsonaro en el debate presidencial en Brasil. FOTO: AFP

Bolsonaro cruzó a una periodista en pleno debate

El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más repudiable de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que "era una vergüenza para el periodismo" por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.

"Vera, no podía esperar otra cosa de tí. Creo que dormís pensando en mi. Vos tenés alguna pasión por mi. Vos no podés tomar partido en un debate como este, hacer acusaciones mentirosas respecto de mi. Tú eres una vergüenza para el periodismo, pero está bien", señaló Bolsonaro.

ED