POLITICA
Autonomía porteña

Larreta: "Cristina Kirchner quiere quedarse con el manejo de la Ciudad"

Luego de que la vicepresidenta cuestionara la autonomía de CABA, el jefe de Gobierno porteño le respondió: "Es gravísimo que no conozca la Constitución Nacional". Además, admitió que discutió fuerte con Patricia Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta en el Council of the Americas 20220818
Horacio Rodríguez Larreta en el Council of the Americas | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó en la noche de este martes 30 de agosto que la vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere quedarse con el manejo de la Ciudad", luego de que la exmandataria asegurara que es necesario "replantear" la autonomía de CABA.

"Es gravísimo que la Vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", consideró Rodríguez Larreta a la señal de cable LN+, donde fue entrevistado por Luis Maul en el programa +Voces.

Respecto al vallado colocado el sábado pasado por efectivos de la Policía de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño explicó que lo pusieron porque venían "de cinco días seguidos de estar ahí y ya eso no era una manifestación, sino que era un acampe estable".

"Había gente subida a los árboles, puestos de choripanes, insultos a los vecinos del barrio, las calles cortadas todo el tiempo. Entonces eso no era una manifestación, porque manifestación es uno o dos días y no cinco. Eso era un acampe estable y pusimos las vallas para cuidar al barrio y evitar desbordes", señaló el funcionario porteño.

Respecto a los incidentes detalló: "Estaban sacando las vallas violentamente. El límite de la Policía de la Ciudad es la violencia. No vamos a permitir eso. No creo que a la violencia haya que contestarle con más violencia. El objetivo era bajar los decibeles y lograr reinstalar la paz social".

Larreta: "La Policía de la Ciudad es un orgullo"

El jefe de Gobierno porteño destacó el accionar de los efectivos al indicar que tienen "una Policía de la Ciudad que es un orgullo" y agregó que "el sábado actuó muy profesionalmente e hizo lo que tenía que hacer".

"Es la Policía que hace que hoy tengamos los índices de delitos más bajos de la historia desde que hay estadística, la ciudad más segura de Latinoamérica. Y todo es gracias a la Policía de la Ciudad", sostuvo el funcionario porteño.

Asimismo, remarcó que los manifestantes "estaban buscando provocar a la Policía" y añadió: "El objetivo no es valla o no valla, sino que no haya violencia y se instale nuevamente la paz social".

Larreta Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Larreta admitió que discutió fuerte con Patricia Bullrich

Por otro lado, sobre si los cuestionamientos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por sacar las vallas luego de los incidentes le sacaban autoridad, comentó: "​De ninguna manera. Ella pensará distinto. Tiene derecho a pensar distinto. Yo la respeto mucho”.

"Tuvimos discusiones fuertes. Pero no cuento las conversaciones que tengo en privado. Tampoco voy a entrar en discusiones públicas con gente de mi propio espacio. Hay que manejar esto con mucho temple", admitió.

Asimismo, relativizó las internas al señalar que "el valor de la unidad de Juntos por el Cambio está por encima de cualquier cosa". "En esta ocasión se controló que no hubieran desmanes y es la misma Policía que estuvo ayer, antes de ayer y el sábado. Debemos velar por la seguridad y eso es también evitar que la violencia escale", precisó.

Además, Rodríguez Larreta indicó que "no pasó cualquier cosa, como se suponía iba a pasar" y aclaró que "los heridos que hubo fueron de la Policía". Por último, reveló que "están todos los incidentes filmados" y ya mandaron "todo a la Justicia, porque se hicieron denuncias penales" al respecto.

Cristina Kirchner apuntó a Larreta y Patricia Bullrich: "Déjela que grite, que diga cualquier cosa"

Juntos por el Cambio apuntó a Cristina por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

Distintos funcionarios porteños y referentes de Juntos por el Cambio salieron a responderle a la vicepresidenta luego de que asegurara que es necesario "replantear" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los que lo hizo primero fue el senador radical Martín Lousteau, quien a través de su cuenta de Twitter, expresó: "La vicepresidenta @CFKArgentina quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires". Y siguió: "Empezaron con los helechos y La Matanza, siguieron robándonos los fondos a los porteños de un manotazo en plena pandemia y ahora quiere que la Ciudad desaparezca".

Además, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, señaló: "Confirmado: el kirchnerismo detesta a la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires y sólo quiere romperla. Acá estaremos para defenderla!".

Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Cristina Kirchner: "No engendre más violencia"

Por otro lado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, apuntó: "Por supuesto, es mucho más fácil discutir causas judiciales que explicar una inflación del 100 por ciento. Es mucho más fácil escandalizar con el debate sobre la autonomía de la Ciudad que admitir un 50 por ciento de pobreza y un ajuste brutal".

"Las declaraciones de Cristina Kirchner demuestran profundo odio y resentimiento. El kirchnerismo va contra todo lo que no puede controlar", agregó Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura porteña y vicejefe de Gobierno.

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

Cristina había invitado a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", y calificó a la Policía de la Ciudad como "una policía política" que "se ha apoderado de la seguridad de las calles".

"Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos", sostuvo en un encuentro a puertas cerradas junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos.

ED