sábado 24 de septiembre de 2022
POLITICA Incidentes en la casa de CFK

La Justicia porteña ordenó a Larreta retirar a la policía de la casa de Cristina Kirchner, pero la Ciudad no lo acatará

El juez de primera instancia Roberto Gallardo intimó al gobierno porteño cesar con el operativo policial en Recoleta porque la custodia de la vicepresidenta corresponder a fuerzas federales. "Es un juez kirchnerista", dijo Felipe Miguel.

29-08-2022 20:38

El juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, ordenó este lunes 29 de agosto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que cese con el operativo policial en el domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta.

El magistrado ratificó que la custodia de la vicepresidenta está a cargo de las fuerzas de seguridad federales. Por este motivo, dio intervención al ministro Aníbal Fernández.

Sin embargo, tras conocer la decisión judicial, el Gobierno porteño afirmó que no acatará el fallo y lo apelará. "Es un juez kirchnerista", advirtió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien además sostuvo que "la Policía estará allí por tiempo indeterminado".

La decisión fue tomada a partir de una presentación impulsada por el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois y un recurso de amparo presentado por la legisladora porteña de la misma fuerza, Ofelia Fernández.

Marchas por Cristina Kirchner: Rafecas y Capuchetti investigarán las denuncias del oficialismo y la oposición

La decisión judicial llega luego de un fin de semana con incidentes entre la Policía de la Ciudad y los manifestantes kirchneristas luego del vallado que puso sobre Juncal y Uruguay el Gobierno porteño.

Gallardo dispuso “ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación”.

Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa 20220829
Séptimo día consecutivo de vigilia frente a la casa de Cristina en Recoleta. FOTO: Pablo Cuarterolo

Para el juez Gallardo, la custodia de Cristina corresponde a las fuerzas federales

En el segundo punto de la resolución que emitió esta tarde ratificó que “la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

A párrafo seguido estableció que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

cristina kirchner
Incidentes entre militantes kirchneristas y la policía de la Ciudad.

La decisión del juez Gallardo se conoció después de que el sábado pasado la policía porteña vallara los alrededores del edificio en el que reside la vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Uruguay, lo que irritó a los manifestantes que desde hace días se congregan en el lugar en defensa de la funcionaria, acusada en la llamada causa Vialidad y con un pedido de condena de 12 años de prisión.

La policía porteña arrojó granadas de gas lacrimógeno y empapó a los manifestantes con chorros de agua disparados desde sus camiones hidrantes, lo que derivó en múltiples denuncias del Frente de Todos. En las refriegas, hubo dirigentes de la alianza gobernante detenidos y hasta el diputado Máximo Kirchner, jefe del PJ Bonarense, terminó forcejeando con la policía.

Larreta no acatará el fallo del juez Gallardo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que no acatará el fallo del juez porteño Roberto Gallardo que ordenó cesar inmediatamente con el operativo policial alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que "la Policía estará allí por tiempo indeterminado". "Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo", aseguró Miguel en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Y agregó: "Aun así, ya tomamos la decisión de que la Policía va a permanecer por tiempo indeterminado, por el tiempo que sea necesario, para poder garantizar al barrio la tranquilidad y convivencia. Van a permanecer allí tanto los agentes de tránsito, la agencia gubernamental de control, espacio público como la policía".

La resolución del juez Gallardo

ED