POLITICA
conferencia de prensa

Legisladores del FdT pidieron la renuncia de Marcelo D'Alessandro y la interpelación de Rodríguez Larreta

"Le decimos a Larreta y Macri que paren, que queremos paz y democracia", dijo Mariano Recalde. La conferencia surgió a partir de los incidentes del último sábado entre la Policía de la Ciudad y militantes peronistas en la puerta de la casa de Cristina Kirchner.

frente de todos porteño 30032022
Desde el Frente de Todos porteño proponen cambiar el nombre de la Av. Rivadavia por "Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur". | Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires

Los legisladores del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa a partir de las 12 horas, con motivo de los enfrentamientos del último sábado en la puerta del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pidieron la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Los incidentes ocurridos el 27 de agosto en el barrio de Recoleta, en la esquina de Juncal y Uruguay, aumentaron la escalada discursiva entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un desfile de acusaciones cruzadas y cuestionamientos de tinte personal.

En medio de esa combustión, que ocurre cuando la crisis económica agobia, los legisladores frentetodistas y el senador Mariano Recalde realizaron a una conferencia de prensa para este martes 30 de agosto a las 12.00 horas en Perú 130 en el Salón Perón. Además de la renuncia de D'Alessandro, reclamaron un pedido de informes y una interpelación contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le decimos a Larreta y Macri que paren, que queremos paz y democracia", dijo Recalde en la conferencia. Además, adelantó que seguirán "las acciones parlamentarias, políticas y judiciales para que esto no suceda más".

Además, se refirió a los containers de piedras que estaban apostados cerca de donde ocurrió el conflicto, aludiendo que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no pudieron explicar por qué estaban allí. "Por suerte los manifestantes no reaccionaron, porque nos iba a acusar de violentos a nosotros", dijo.

Desde el oficialismo acusan a la Policía de la Ciudad y a su jefe Rodríguez Larreta, quien ordenó vallar el acceso al departamento vicepresidencial. En el gobierno porteño apuntaron contra los discursos incendiarios de la titular del Senado.

"La represión ejercida el último sábado por el gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, contra las personas que se manifestaron pacíficamente en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta, motivó la presentación de tres proyectos -un pedido de informes, la interpelación al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el pedido de renuncia al Ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D'alesandro- presentados por lxs legisladorxs para ser tratados por el cuerpo legislativo", indicaron los legisladores sobre 

Qué denuncian los legisladores peronistas sobre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El sábado la militancia cristinista se iba a concentrar en Parque Lezama para cuestionar lo que consideran un persecución judicial, pero cuando supieron del vallado policial fueron hasta Juncal y Uruguay. 

Los militantes intentaron retirarlo y se desató una trifulca que incluyó gas pimienta, palos y camiones hidrantes. Doce policías porteños resultaron heridos. También circuló un video del diputado Máximo Kirchner, que combate cuerpo a cuerpo con los oficiales para intentar superar las vallas, en el medio de insultos.

Posteriormente se activó una "línea roja" entre los ejecutivos nacional y porteño. En representación de Larreta fueron el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y D´Alessandro. El Gobierno Nacional sentó a los ministros de Seguridad e Interior, Aníbal Fernández y Eduardo De Pedro, y el vice de Justicia, Juan Martín Mena

cristina kirchner
Incidentes el 27 de agosto entre militantes kirchneristas y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios acordaron bajar la espuma, pero fue imposible. "Resuelvan su interna de otra manera entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”, le espetó la Vicepresidenta a los cambiemitas. 

Larreta le contestó en la mañana de este martes y le pidió que "deje de echarle nafta al fuego". Al Jefe de Gobierno porteño, además, se le abrió un frente interno: Patricia Bullrich le recriminó que sea más duro y lo chicaneó por no mantener el vallado afuera de la casa de Cristina Kirchner.

Las capas de lo que sucede en la actualidad argentina se suman como capítulos de una novela trágica. Ayer lunes, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Roberto Gallardo, le ordenó a Larreta quitar las vallas. Este martes Larreta dijo que está alineado con el kirchnerismo y aseguró que lo va a recusar. Mientras tanto, hay gente agolpada en la puerta del departamento de la Vicepresidenta, como viene sucediendo en los últimos días desde que se defendió de las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

GI/fl