MODO FONTEVECCHIA
INCIDENTES EN RECOLETA

Felipe Miguel defiende a su policía: "Se busca hacer uso de la fuerza de la menor y mejor manera posible"

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires habló en Modo Fontevecchia y respaldó el operativo en la casa de Cristina Kirchner. Además, resaltó que "la Justicia nos solicita material fílmico". "No hubo manifestantes heridos, pero sí policías", enfatizó.

Felipe Miguel
Felipe Miguel | Télam

El abogado y funcionario porteño, Felipe Miguel, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y recalcó que "en la Ciudad somos muy respetuosos del derecho a manifestarse". A su vez, explicó que el "acompañamiento a la vicepresidenta se convirtió en un acampe planificado". "Se busca hacer uso de la fuerza de la menor y mejor manera posible", detalló.

Hablábamos con Eduardo Valdés y él planteó una discusión sobre si se justifica que filmar sea contrario a la Ley que imposibilita a las fuerzas de seguridad a realizar Inteligencia Interior o tiene que ver con algo de otra época. ¿Cuál es su postura al respecto?

Si se refiere al operativo del sábado, donde algunas personas levantaron el hecho de que había cámaras en la inmediaciones, obedece a un normal funcionamiento que busca poder evaluar el accionar policial. También se trata de ordenar de la mejor manera posible un operativo. Acá se busca hacer uso de la fuerza de la menor y mejor manera posible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Mafia del Bien impulsa para 2023 a La Doctora y Larreta

Comparto lo que decís. El argumento era el de Zygmunt Bauman, pensado que hay cámaras por todos lados. Hoy en día, ¿no resulta un anacronismo que filmar pueda resultar lesivo de la Ley que impide realizar Inteligencia a las fuerzas de seguridad?

Habrá que ver en cada caso pero, en términos generales y en muchos operativos, sirven de prueba. En innumerables ocasiones la Justicia nos solicita material fílmico para poder evaluar, analizar y tomar una decisión con mayor material probatorio.

Desde el punto de vista judicial, resulta una herramienta muy valiosa. Cuando se evalúan cuestiones desde un punto de vista jurídico, cada caso tiene sus particularidades. Puede ser que en algún caso filmar incumpla la ley. Pero en los casos que estamos evaluando, entiendo que de ninguna manera.

El sábado tuviste una reunión con Wado de Pedro y Aníbal Fernández. ¿Cómo fue el encuentro?

En realidad, a esa reunión asistieron Marcelo D'Alessandro y Jorge Macri. Yo seguí los acontecimientos mientras se producía la reunión. Venimos acompañando el operativo y el accionar de la Policía de la Ciudad.

CFK

¿Qué sensación les quedó?

Lo más relevante es que el resultado de la reunión fue un compromiso por parte del Gobierno Nacional y de la Ciudad para trabajar en diferentes maneras que desinstalen un conflicto que tendía a escalar y a ponerse cada vez más riesgoso. No hubo manifestantes heridos, pero sí policías.

También estas situaciones generan un riesgo para los vecinos de la zona. El compromiso era para que, las personas que se quisieran manifestar, lo hicieran respetando ciertas normas de convivencia. En la Ciudad somos muy respetuosos del derecho a manifestarse, pero tiene que ejercerse con responsabilidad. Y, lo que empezó como un acompañamiento a la vicepresidenta, después del duro pedido de condena por corrupción, se convirtió en un acampe planificado.

Horacio Rodríguez Larreta recusará al juez Gallardo: "Dejen de echarle nafta al fuego"

Vos tenés, por un lado, el planteo de Patricia Bullrich, y, por el otro, el del Gobierno. El de Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios, ¿es ese equilibrio entre uno y otro?

Nosotros buscamos un equilibro entre la firmeza para hacer cumplir las normas y la responsabilidad en el ejercicio de nuestras tareas. En la medida que se logran los objetivos, hay que hacer un uso apropiado de la fuerza. Estamos muy orgullosos del trabajo que hizo la Policía de la Ciudad. Es trabajar en el fino límite de la firmeza y de la actuación con responsabilidad.

¿Consideran que esa actuación logró su objetivo?

Es un objetivo que se sigue logrando todos los días, pero se puso un límite. El trabajo que estamos haciendo ahora y que se hizo en las conversaciones con el Gobierno Nacional, es una tarea que ha dado resultados y esperamos que siga así. En ese caso, será un avance y una mejora.

JL PAR