POLITICA
Frente de Todos

Máximo Kirchner: "Ellos están viendo quién mata al primer peronista"

El diputado nacional lapidó a la oposición de Juntos por el Cambio tras los incidentes del fin de semana en Recoleta. "Eso termina muy mal, mal para la Policía y mal para los dirigentes", lamentó.

Máximo Kirchner 20220513
Máximo Kirchner participará hoy de un acto junto a la militancia del PJ Bonaerense en Lanús | TELAM

"Ellos están viendo quién mata al primer peronista", sostuvo el diputado Máximo Kirchner en relación a los últimos episodios ocurridos en la puerta de la casa de su madre, Cristina Kirchner. "No había motivo para poner las vallas, más que una gran sobreactuación", evaluó y agregó: "Terminó generando Horacio Rodríguez Larreta la movilización".

"Son violentos porque no tienen mucho para proponer", manifestó Máximo Kirchner este jueves 1 de septiembre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio). Además se refirió a su pedido a Juntos por el Cambio de que se "liberen" de Mauricio Macri y sostuvo que cree que su poder es cuasi extorsivo. "Es una persona que ha tenido siempre causas de espionaje, no es menor", subrayó y agregó: "Casi que hay un temor reverencial dentro de esa fuerza a la figura de Macri".

cristina kirchner recoleta g_20220826

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ellos están viendo quién mata al primer peronista, quién golpea al primer pibe o piba, quieren sacar chapa de cowboy y esas cosas generalmente terminan muy mal", lamentó. "Termina muy mal para las fuerzas de seguridad cuando la dirigencia juega a los cowboys, porque la policía va y mata, después va detenida y la dirigencia, como pasó con Fernando de la Rúa, está caminando por todos lados", repasó.

"Tendrán que revisar las fuerzas de seguridad a qué están dispuestas por este tipo de construcciones de poder de las elites argentinas", agregó.

Nueva encuesta: cae Juntos por el Cambio y suman votos el Frente de Todos y los libertarios
 

"Cuando uno escucha a Patricia Bullrich se entiende mejor lo que ocurrió con Santiago Maldonado si uno tuviese alguna duda", apuntó. "La autoridad para ellos es que pase lo que pasó con Santiago Maldonado", insistió.

Sobre los dichos de Cristina Kirchner relacionados la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la policía, Máximo aclaró que solo se refería a revisar esa situación. "La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de 135 mil millones de pesos para la policía solamente", detalló y continuó: "Quilmes para sus 800 mil habitantes tiene un presupuesto de 21 mil millones de pesos". "Hay que discutir cómo se distribuyen los ingresos en la república Argentina", manifestó.

“Odio profundo por Cristina Kirchner”

En relación a las causas judiciales contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el último episodio sobre la conocida como Causa Vialidad, el diputado sostuvo que lo que hay es "un par de personajes que tienen un odio profundo por Cristina". "Hasta que no la vean presa aunque sea por cinco minutos no van a parar", aseveró. 

"Todo esto empezó el 9 de diciembre de 2015", recordó en relación a lo ocurrido en la casa de su madre y contó que en ese momento Cristina Kirchner se fue a dormir a la casa de su hermana y que él se quedó en el departamento de Recoleta y debió atravesar la manifestación opositora. "Desde entonces siempre hay manifestaciones, gente, con el estilo obviamente de Cambiemos: nada armónico, todo ruido, insultos, gente que golpea un fierro contra otro fierro, nada de alegría", describió.

"Pueden ir a una cuadra atrás que está Felipe Miguel o a doce cuadras está María Eugenia Vidal con su nuevo departamento, pueden ir, cantarle a su dirigente, le demuestran su acompañamiento y a mí no me molesta", indicó.

“Hubo muchos compañeros y compañeras con la cabeza rota”, informó y sobre lo que le ocurrió el sábado pasado detalló: “Fui con otro compañero, bajamos en Juncal y 9 de Julio, íbamos caminando y me puse la capucha para no generar ningún tipo de atención, porque yo quería ir a ver a mi vieja y hubo un par que se sacaron”. “No tenía sentido lo que hicieron”, lamentó y señaló: “Hay que pensar por qué gente desarmada le hace frente a gente armada y de manera pacífica”.

“También la había visto a Luana Volnovich y yo había querido pasar desapercibido para que no se armara un bulto, para evitar disturbios y aparece el tipo que empieza a insultar, pero lo que me pasó a mí fue menor a lo que le pasó a otra gente”, contó.

Las medidas de Sergio Massa

Sobre las políticas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, Máximo señaló que él advirtió lo que sucedería el mismo día que renunció a la presidencia de su bloque en Diputados: "El condicionamiento que impone el acuerdo con el FMI es muy grande y el Congreso votó ese acuerdo 15 o 20 días después de iniciada la guerra".

"Un ejemplo de lo que votó el Congreso y que impuso el Fondo Monetario, tenés que tener una acumulación de reservas para diciembre de 2022 de 44,5 mil millones de dólares y a diciembre de 2023 creo que de 49,5 mil millones y hoy estamos a 7 mil millones de poder cumplir el acuerdo de diciembre del '22 y a 12 mil de poder cumplir el acuerdo de diciembre del '23", explicó. 

"Por eso aparecen las cerealeras y te dicen 'yo quiero un precio especial, porque no te liquido' porque sabe que nuestro país está entre las espada y la pared", sostuvo.

"Sergio Massa está reacomodando el desastre que dejó Martín Guzmán", aclaró. "El Fondo Monetario se lavó la cara con ese acuerdo y el jabón y el agua lo pusimos los argentinos y argentinas", lamentó.

Máximo Kirchner, evaluó como posibilidad que se incrementen los salarios con suma fija para poder recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. "Es algo que hizo Alberto Fernández en 2020, no estoy pidiendo algo que no se hizo", se atajó. 

La conducción del Frente de Todos: ¿Cristina Kirchner 2023?

El peronismo "ve en ella que es frontal, dice las cosas, argumenta, construye y trabaja y piensa fundamentalmente", destacó Máximo Kirchner sobre su madre. "Uno puede ver la distancia sideral que hay entre ella y una figura como Macri o la presidenta de Cambiemos, desde lo humano hasta lo intelectual", destacó.

Sobre una posible candidatura de ella, Máximo Kirchner reconoció que siente una contradicción entre lo que piensa como hijo y como ciudadano. Más allá de que destacó que Cristina Kirchner tiene un excelente estado de salud, recordó cómo su padre falleció sin haberse retirado de la política.  “Cuando vos le ponés muchas ganas quemas mucha vida, no estás de vacaciones”, añadió. “Si no fuese su hijo y lo dijera como ciudadano, quiero que me gobiernen los mejores siempre”, remató.