MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Odio y locura

El intento de asesinato a Cristina Kirchner generó un debate sobre los discursos políticos y mediáticos. Cuáles fueron las declaraciones más impactantes de los principales protagonistas y qué se puede sacar de positivo para reflexionar.

Odio y locura
Odio y locura | Télam

"Está claro que el odio y sus discursos no son los causantes del atentado de asesinato de Cristina Kirchner, pero es lo único positivo que podemos sacar como aprendizaje para mejorar, sin entrar a culpar a los de un lado y el otro. Se trata de reflexionar. En la columna del domingo cité el Tratado teológico-político de Baruj Spinoza, quien decía que la opinión que no necesita verificarse es la primera fuente de las malas pasiones y que se inscriben en la ignorancia sobre la falta de creencia y el desprecio de las personas hacia otras. Esto trasciende al kirchnerismo y al macrismo, viene de siglos atrás, y lo que podemos hacer es reflexionar sobre las malas prácticas para evolucionar",  decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este lunes 5 de septiembre.

Luego se compartió con los oyentes un audio de Jorge Lanata en el 2016, diciendo que "usted es solo una vieja enferma", en referencia a la vicepresidenta. También manifestó que prostituyó todo lo que tocó, "nunca tuvo méritos propios" y retrocedió al país con su esposo como nunca antes. Por su parte, Patricia Bullrich señaló en el 2018 que "la Argentina es un país libre", respaldado la postura a favor de portación de armas para quienes quieran hacerlo.

El otro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, Javier Milei resaltó que "a esa chorra que cuide el cajón detrás de los barrotes", cuestionando en duros términos a la expresidenta, mientras transitaba la campaña de José Luis Espert del 2019. También Baby Etchecopar se expresó en el 2020 resaltando que "Cristina es el cáncer de la Argentina" y que, "mientras esté en la política, no vamos a tener paz social". Además, Eduardo Feinmann dijo en agosto de este año: "si tocan a Cristina, qué gran país vamos a armar".

En el sentido contrario, Roberto Navarro insultó a Mauricio Macri y lo acusó de haber traído la pobreza al país. "Algo tenemos que hacer con nosotros mismos desde la reflexión, crean puentes entre un lado y el otro de la polarización. Ninguno es responsable de este atentado, pero sí sería bueno aprovecharlo para reflexionar sobre cómo escala la beligerancia", explicó el conductor.

Ataque a Cristina Kirchner | Quién es Brenda Uliarte, la novia detenida de Fernando Sabag Montiel

Para finalizar, se escucharon declaraciones de Ricardo Darín, quien manifestó que "es importantísimo revisar la violencia propia porque, sin darnos cuenta, podemos contribuir a la generalizada. El primer deber es tratar de ponerse en el lugar del otro, incluso cuando somos agredidos. El odio es el único sentimiento que no prescribe", concluyó el actor.

JL PAR