ACTUALIDAD
Tras el atentado contra CFK

Aníbal Fernández fue ratificado en su cargo y sostuvo que la Policía "no manipuló" el teléfono de Sabag Montiel

El ministro de Seguridad realizó declaraciones tras el atentado contra la vicepresidenta. Dijo que puso a disposición de Alberto Fernández su renuncia. “Yo soy un caballero y cuando esta cosa sucedió, lo primero que le dije al Presidente que estaba dispuesto, cuando él lo considere”, contó esta mañana, cuando fue abordado por los periodistas.

Aníbal Fernández 20220831
Aníbal Fernández | Cedoc Perfil

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló por primera vez tras el atentando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner. El funcionario señaló que puso a disposición del presidente su renuncia: "Yo soy un caballero y cuando esta cosa sucedió, lo primero que le dije al Presidente que estaba dispuesto, cuando él lo considere”, expresó. Además, dijo que la Policía Federal “no manipuló” el teléfono de Sabag Montiel, sino que simplemente participó de la cadena de custodia, hasta que el mismo llegara al juzgado.

“Le dije al Presidente es que yo estaba dispuesto, cuando él lo decidiera, a correrme” del cargo, señaló el funcionario que fue blanco de las críticas, luego de que un hombre, identificado como Fernando Sabag Montiel, llegara hasta el lugar en el que se encontraba la vicepresidenta y le gatillara con un arma a escasos centímetros de su cabeza.

El ministro de Seguridad, además, aseguró que “los protocolos se han cumplido correctamente”, por parte de la Policía Federal, durante el operativo de custodia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, ratificó que la Policía Federal “no manipuló” el teléfono de Sabag Montiel. Al respecto dijo: “Lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de Faraday -crean un campo electromagnético para que no se pueda acceder remotamente- y enviarlo al Juzgado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piden la renuncia de Donda por haber dicho "que las armas de los odiadores las cargan los Macri y las Bullrich"

Fernández realizó un detallado repaso del accionar de los efectivos de la Policía Federal, que se encontraban en la puerta de la casa de la ex mandataria el día del atentado. “Llegaron nuestros efectivos, estaban todos los superintendentes, un hecho inédito, se armaron las carpas, se trabajó paso a paso con cada uno de los temas. Se desnudó a esta persona, se trabajó con Medicina Legal, como corresponde. Y después en algún momento se envía ese teléfono en lo que se conoce como bolsa de Faraday, que es esto: cuando queremos hablar y la señal no sale porque rebota en todos lados”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

“Se envía ese teléfono en una bolsa de Faraday, en el juzgado el juez nos da un recibo que dice que fue recibido con la cadena de custodia intacta. Hasta ahí llega nuestra tarea. Después no sé qué pasa. La jueza y el fiscal tienen atribuciones para tomar decisiones per se, que no las conozco”, siguió el ministro.

Cabe mencionar que, hasta el momento la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo no consideraron necesario abrir una investigación contra ningún efectivo que haya participado de la cadena de custodia del Samsung A50, propiedad del imputado por atentar contra la vida de CFK. En ese procedimiento también se incluyó a dos especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Jorge Lanata remarcó que "el atentado a Cristina Kirchner no la volvió inocente"

Respecto del accionar de los efectivos policiales, que debían proteger a la vicepresidenta, Fernández declaró: “Hay una foto donde se ve claramente como si fuese el cinco del dado: la vicepresidenta en el medio y cuatro hombres de la Policía Federal a su alrededor”. Además, dijo que es “muy difícil” resolver un ataque de este tipo en una “situación abierta” como la del día jueves, en relación con la cantidad de personas presentes en las calles Juncal y Uruguay, donde Sabag Montiel se mezcló entre medio de la militancia.

Consultado respecto del tiempo que tardaron los custodios en retirar a Cristina del lugar, expresó: “Miré el video y se logra descifrar un arma en el medio después de un rato largo. En el lugar pasa exactamente lo mismo. No estoy justificando, ni mucho menos. Lo que ha sucedido es un hecho horroroso que estamos tratando con mucho cuidado y profesionalismo, para no dejar fugar ningún tipo de situación. Ha hecho un muy buen trabajo la Fiscalía y la jueza, queremos aportar a eso”, señaló.

Ataque a Cristina Kirchner: detuvieron a la novia de Fernando Sabag Montiel

Fernández también se refirió a las críticas que recibió por parte de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, en relación a lo ocurrido el jueves, en el marco del atentado hacia la vicepresidenta. Bonafini pidió públicamente la renuncia del ministro, quien esta mañana respondió: “Lo de Hebe me duele en el alma porque no sabe lo que pasó y opinó sin saber nada de lo que se ha hecho. Hay que mirar las cosas como son”.

MAR / fl