POLITICA
¿Paz en Recoleta?

Nación y CABA acordaron poner límites a las marchas en Recoleta: prohíben acampes y batucadas

“Con este objetivo, no se realizarán acampes, ni ferias, ni se emplearán fuegos artificiales ni se permitirá la instalación de parrillas”, estipula el acuerdo convenido entre los ministros de Seguridad de ambas jurisdicciones.

Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa 20220829
Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa. | TELAM

El acuerdo entre Nación y Ciudad para "regular" las manifestaciones en el barrio de la vicepresidenta Cristina Kirchner se produjo este jueves 1 de septiembre con la participación de los ministros de Seguridad de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Fernández y Marcelo D’Alessandro, respectivamente, a la par del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. El entendimiento llegó luego de la tensión desatada por las declaraciones de la titular del Senado, quien cuestionó la autonomía porteña, desafiando una vez más las potestades de Horacio Rodríguez Larreta.

Se impedirá la realización de batucadas y cortes de calle", acordaron los interlocutores principales de la negociación. De este modo, se establecieron pautas para que las sucesivas concentraciones realizadas frente a la casa de Cristina Kirchner estorben lo menos posible a los vecinos del barrio, quienes manifestaron ser insultados por los militantes que apoyan a la vicepresidenta, además de advertir que parte de su mobiliario urbano fue vandalizado luego de los incidentes ocurridos este fin de semana.

Con este objetivo, no se realizarán acampes, ni ferias, ni se emplearán fuegos artificiales ni se permitirá la instalación de parrillas”, establece el acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner y los incidentes en Recoleta: "Son los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001"

CFK versus Rodríguez Larreta

La firma del acuerdo puso paños fríos a la tensión latente entre el Gobierno nacional y CABA, por lo que parece enfriarse una de las disputas que se habían abierto el fin de semana pasado luego de los incidentes en Juncal y Uruguay.

El conflicto se retrotrae al cuestionado vallado que colocó el Gobierno de la Ciudad, lo que había sido interpretado por los militantes kirchneristas como "una provocación" por parte de las autoridades porteñas, afines al espacio político opositor.

Cristina Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño había defendido la medida adoptada y con posterioridad contestó los comentarios de Cristina Kirchner acerca de la autonomía de CABA: "Es gravísimo que la Vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa es que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", afirmó el alcalde porteño en diálogo con LN+.

En aquel entonces, el jefe de Gobierno porteño también cuestionó que la concentración popular se había convertido en un acampe: los manifestantes venían "de cinco días seguidos de estar ahí y ya eso no era una manifestación, sino que era un acampe estable". La firma del nuevo acuerdo entre las autoridades nacionales y porteñas apunta a impedir un nuevo capítulo que vulnere la "paz social", como ocurrió el último fin de semana.

CA / ED