POLITICA
continúa la polémica

Aníbal Fernández se diferenció de Cristina Kirchner sobre la autonomía porteña pero aclaró que tiene un "error"

El Ministro de Seguridad se metió en la discusión y aclaró: "Lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el gobierno federal", en referencia a la Constitución Nacional que se modificó en 1994.

Aníbal Fernández 20220831
Aníbal Fernández | Cedoc Perfil

Aníbal Fernández se metió en la polémica por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que llamó a "repensar" Cristina Fernández de Kirchner y habló de un "error": "Hubiera dejado un lugar específicamente de un espacio federal”, consideró. 

La ex presidenta habló de "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos" y sostuvo que "la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos".

Inmediatamente hubo respuestas opositoras y oficialistas sobre esta nueva disputa con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Una de las voces que se escuchó fue la del Ministro de Seguridad, quien afirmó: “Cuando se definió esa autonomía, si hubiese participado de eso y podido opinar, lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el Gobierno federal. Creo que eso es el error que tiene la autonomía".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego matizó la discusión y aclaró el por qué de su apoyo a los derechos autónomos del poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. "No estaría en contra de ella, pero sí hubiera agregado esa parte específica del Gobierno federal, que resolvería muchos de estos problemas”, agregó. 

Cristina Kirchner 20220830
La reunión donde CFK planteó "repensar" la autonomía porteña

Sobre los dichos específicos de Cristina Kirchner dijo no haber hablado con ella y tampoco conocer puntualmente el reclamo. "Yo lo que pienso es que cuando se trató el artículo 129 hubiera creado la autonomía, que es lo que corresponde y no estoy en desacuerdo, y hubiera dejado un lugar específicamente de un espacio federal”, siguió con su argumento.

Consultado por las rencillas políticas en medio de una crisis económica y social de alta escala, manifestó: “Todos los temas se tienen que discutir y tienen que tener el valor que tienen. Nosotros nos encontramos con cuatro años de desastre que hay que recomponer (...) y hay que seguir trabajando con todo lo que nos propusimos y encontrar una solución”.

Respecto la decisión de que la Policía Federal custodie el departamento vicepresidencial en Recoleta, mencionó: “Definimos un esquema que nos satisface y estamos más tranquilos”.

La respuesta porteña a los dichos de Cristina Kirchner

"Es gravísimo que la Vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", salió a cruzarla Rodríguez Larreta luego de sus dichos.

"Estaba medio… a esa hora", Cristina Kirchner ironizó con Patricia Bullrich y todo JxC le respondió

La Vicepresidenta realizó sus dichos este martes en una reunión junto a congresistas del Frente de Todos, donde cuestionó la autonomía porteña y habló de una "policía política", en referencia a los disturbios del último sábado en Recoleta entre efectivos y militantes kirchneristas.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, escribió en su cuenta de Twitter: "Un documento para la posteridad: finalmente, después de haber hostigado a la Ciudad durante todos estos años, la Vicepresidenta admite que quiere avanzar sobre su autonomía. Lo dice con total claridad y lo repite. Su proyecto político es más importante que la Constitución".

GI/fl