POLITICA
CASA ROSADA

Los ministros se alinearon con Cristina Kirchner por “la persecución judicial y mediática"

Durante la reunión del Gabinete nacional, los funcionarios debatieron sobre cómo abordar las políticas públicas, teniendo como eje central la inflación.

Reunión de Gabinete 20220831
El gabinete de Alberto Fernández. | Captura de pantalla

Antes del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos todos los miembros del Gabinete nacional se reunieron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Tal como estaba previsto, una vez finalizado el encuentro, los titulares de las carteras brindaron una conferencia de prensa.

Durante la reunión, debatieron sobre la situación judicial actual de la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de estrategias para avanzar con la gestión de políticas públicas y combatir la inflación, problema central del mandato de Alberto Fernández.

Como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, debía realizar un viaje oficial, la conferencia de prensa estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero. Con respecto a los temas que se abordaron, Cafiero indicó que se abordaron los temas que tienen que ver con los temas que “mayor sensibilidad generan al Gobierno”, tales como la generación de empleo, el crecimiento económico y la lucha contra la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reunión de Gabinete 20220831
Juan Manzur y Sergio Massa en la reunión de Gabinete. 

De esta manera, otro de los temas abordados fue la agenda internacional que permitan insertar al país en nuevas economías, así como también analizaron nuevas inversiones en energía. El ministro de Relaciones Exteriores indicó que los temas de género y diversidad ocuparon un rol central en la agenda de temas que se trataron.

Sobre la situación de Cristina Kirchner

Al ser consultado sobre la situación que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner por el juicio por la Obra Pública, el canciller aseguró: “Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial y mediática que está teniendo”.

Autonomía porteña: Larreta acusa a Cristina de querer quedarse con la Ciudad y desde el kirchnerismo le responden

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que los ministros manifestaron su “apoyo total no solo institucional, sino también político”, por lo que recordó que “gran parte de los que integraron la reunión de Gabinete participaron del encuentro entre los miembros del PJ”.

“Lo que este Gobierno propone es luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis que tiene el sistema de Justicia en nuestro país. Esto se refleja en una parte con la persecución que sufre la vicepresidenta, pero también con injusticias cotidianas que hacen que las madres no puedan acceder a sus cuotas alimentarias porque los pibes no resuelven”, sostuvo.

Conferencia de prensa 20220831
El canciller Santiago Cafiero en la conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete nacional.

Cafiero negó que se haya abordado una posible intervención federal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y evitó dar su punto de vista en relación con el debate que instaló la vicepresidenta sobre la autonomía del territorio porteño.

 

La deuda con el FMI

En relación con los próximos desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional), Cafiero depositó su confianza en el equipo económico de Sergio Massa que llevarán adelante reuniones con las autoridades.

“Tenemos buenas perspectivas con los números que tenemos, pero es parte de lo que nos dejó Macri: tener que ir al Fondo a exhibir los números de la economía argentina para avanzar con el programa, que es el más insólito e impagable de la historia”, aclaró.

La actual secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó que las cifras de empleo registrado continúan en aumento y aseguró que superaron a los números prepandemia.

Conferencia de prensa 20220831
Santiago Cafiero estuvo acompañado por Mercedes Marcó del Pont, Daniel Filmus y Elizabeth Gómez Alcorta.

La inflación y la segmentación de tarifas

Cafiero intentó profundizar en la política económica del Ministerio de Economía, pero destacó que el “trabajo que se ha realizado en términos de gastos, cambiarios y tributarios es el camino para desacelerar la inflación”.

En relación con las tarifas de los subsidios, el canciller indicó que “la segmentación hace que las tarifas sean heterogéneas”, pero aclaró que “más del 60% de los servicios públicos en Argentina siguen manteniendo sus subsidios”.

RdC