ACTUALIDAD
Declaración jurada

"Información falsa", la respuesta del Gobierno a los medios sobre el patrimonio de Alberto Fernández

A través de un comunicado oficial, el Gobierno salió a responder sobre cómo algunos medios de comunicación informaron sobre las Declaraciones Juradas de los funcionarios.

Alberto Fernández en la jura de Sergio Massa 20220803
Alberto Fernández en la jura de Sergio Massa | Presidencia

Varios funcionarios del Gobierno Nacional dieron a conocer su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA), entre ellos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A raíz de la manera en que algunos medios trataron el tema, el Gobierno emitió un duro comunicado calificando de "falta y malintencioanda" la forma en cómo se dió a conocer la información.

En el texto difundido a los medios se señala que: "Algunos medios de comunicación han difundido hoy de manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las Declaraciones Juradas presentadas en tiempo y forma de manera pública por los funcionarios de Gobierno ante la Oficina Anticorrupción en cumplimiento de la Ley. Lo que presentan como “crecimiento” o “triplicación” de patrimonio del Presidente y algunos de sus funcionarios, es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires".

Alberto Fernández

En el mismo comunicado se señala que: "Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año".

Posteriormente señala: "La Administración Federal de Ingresos Públicos ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles. Es lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal.

Por último sostiene que: "Esa modificación es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos. El Presidente Alberto Fernández ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población".

Alberto Fernández le ganó a la inflación: su patrimonio creció 107%

El presidente Alberto Fernández formalizó este miércoles 31 de agosto su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA) y según el informe habría incrementado su patrimonio por un valor de 107% (en términos reales, teniendo en cuenta la inflación) en relación a 2020. Si bien informó los mismos bienes que en 2020, el mandatario le ganó la pulseada a la inflación sobre la base de un patrimonio que asciende a $17.833.320 para el período correspondiente a 2021.

El incremento del patrimonio se asocia con la nueva valoración correspondiente a su departamento en el barrio de Recoleta.

Teniendo en cuenta que el Presidente informó los mismos bienes que en 2020, la fuente principal de activos fue el departamento que posee sobre la avenida Callao al 1900, valuado en $12,2 millones, es decir, $10 millones más que en 2020.

En total, en 2020, había declarado un patrimonio de $5.712.920 y creció a $17.833.320 en 2021. Teniendo en cuenta el 50,9% de inflación, su crecimiento patrimonial real fue del 107%.

 

El patrimonio del Presidente

Asimismo, el jefe de Estado tiene parte de su patrimonio a través de la sociedad Inmueble Callao SA, en la que divide acciones con la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo. Entre los bienes declarados de Alberto Fernández también se encuentra un vehículo Toyota Corolla 1.8 modelo 2019, valuado en $1.455.000.

Por el contrario, las deudas llegan a $196.000. En una cuenta bancaria se registran $444.617, y bienes del hogar declarados por $756.662.

Tras las declaraciones patrimoniales, Cristina Kirchner y Alberto Fernández cumplieron con la ley de Ética Pública, que establece que los funcionarios nacionales del Poder Ejecutivo y Legislativo deben presentar una declaración jurada patrimonial anual ante la OA.

El patrimonio de Cristina Kirchner creció 96% 

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner presentó este miércoles 31 de agosto su declaración jurada patrimonial de 2021 ante la Oficina Anticorrupción (OA). Según el documento, la líder del Frente de Todos registró un incremento de su patrimonio del 96% (en términos reales -en relación con la inflación-), por lo cual asciende a 48 millones de pesos, contra la declaración del año pasado por 16,4 millones. Por su lado, Máximo Kirchner sumó más de 100 millones de pesos en un año y su patrimonio -compuesto de 26 propiedades- alcanzó los 523 millones.

Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa 20220829

En la última declaración, correspondiente al período 2021, Cristina Kirchner informó un patrimonio de $ 48.608.385.

La declaración jurada de Cristina Kirchner

En 2020 había declarado $ 16.463,095, por lo que la cifra actual representa una suba del 195%, aunque si se toman en consideración los datos de la inflación (50,9%), el aumento real fue del 96%.

Del análisis de la declaración, se desprende que la vicepresidenta no incorporó bienes durante el último período, pero sí aumentó su reserva de dinero en el banco por $ 16,6 millones.

Asimismo, la máxima autoridad del Senado valuó en $ 922.147 los bienes de su inmueble y la herencia que recibió de Néstor Kirchner en $ 31.084.071. Vale aclarar que gran parte de la herencia de su marido, Cristina la donó a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.