ECONOMIA
Repercusiones

Por qué el nuevo dólar soja no termina de seducir al campo

Para la Federación Agraria: "beneficia a los mismos de siempre", mientras que Nicolás Pino, presidente de la SRA, señaló que la medida está “lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria y de Nicolás Pino, de la SRA 20220905
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria y de Nicolás Pino, de la SRA | Cedoc Perfil

Este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha nuevas herramientas que incentiven a los productores, acopiadores y exportadores a vender sus productos durante septiembre a un valor interno más elevado. 

 El régimen especial aprobado por el Gobierno nacional establece una cotización de $200 por dólar para liquidaciones del complejo sojero y que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Algo que despertó dudas entre algunos representantes del agro al percibir que la medida es un parche teniendo en cuenta que desde octubre volverían a tener un dólar de menos de $150. 

En ese contexto, una de las voces que salió al cruce de la medida y que difiere del positivismo del Gobierno con la medida fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria. Cabe descartar que la Mesa de Enlace no estuvo presente en el acto que se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar soja: un nuevo mamarracho

Esto, según reveló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se debió a que: “Muchas entidades colaboran, pero tienen problemas internos. Entonces les saca energía al estar más preocupados por la interna de sus elecciones que por la situación económica que necesitamos resolver”, en clara alusión a la Mesa de Enlace. 

¿Qué dijeron los representes políticos del campo?

"Escuchamos los anuncios del ministro Massa. Tal como le expresamos a él en las reuniones que mantuvimos, se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre”, comenzó diciendo Carlos Achetoni. 

“Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas”, agregó. 

De Mendiguren: "Las cerealeras confirmaron que podría haber una avalancha de ventas"

Además, y también se lo dije en las reuniones, estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más. En síntesis, la situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos”, concluyó. 

Por su parte, Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural comentó: “Esta medida del dólar soja, si bien debería representar una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay”.

Sergio Massa y los exportadores ayer en el Palacio de Hacienda 20220905

También aseguró que “el nuevo anuncio es transitorio para septiembre, pero ¿qué va a pasar en octubre? No es justo con los que, por ejemplo, vendieron la semana pasada.  La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?”, se preguntó el dirigente rural. 

En ese sentido agregó: “Cada productor evaluará si le conviene o no aplicar la nueva medida porque el que cambia los dólares es el exportador y no el productor”. 

Sergio Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos

Pino se refirió además a las producciones regionales: “Desde hace varios meses que venimos advirtiendo que los diferentes tipos de cambio ahogan a las economías regionales, que pierden competitividad todos los días. Las soluciones deben pasar por ahí”. 

Sobre esto, De Mendiguren dijo más temprano en una entrevista con El Destape Radio que: “La Mesa de Enlace estará contenta porque las economías regionales durante el gobierno anterior tenían retenciones, este Gobierno las quitó las retenciones a las economías regionales antes de anunciar estas medidas. Además, ahora le dice que va a compartir los beneficios que traen estas medidas de recaudación que son para las economías regionales”. 

Al parecer, la Mesa de Enlace no está tan contenta como dice el Vasco: “Esperaremos la publicación oficial de estos anuncios, para entender bien cuál es el alcance e implementación de todas las medidas. Desde la Sociedad Rural apelamos a un dólar único, sin brecha, que es algo que necesita todo el sistema para poder funcionar correctamente”, concluyó Pino.

SE / LR