ECONOMIA
Con el nuevo dólar soja

¿A qué precio conviene vender la soja? La recomendación de un experto en agronegocios

El hombre de campo tiene la oportunidad de vender a un precio que es el 44% más alto que el actual, si esta diferencia se reduce a niveles del 20% no utilizará este recurso.

Dolar
Los exportadores le habrían prometido al gobierno liquidar u$s5.000 millones en septiembre. | Telam

En horas de la noche del domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa presentó el nuevo Dólar Soja que busca tentar a los productores para que liquiden los granos almacenados. Lo acompañaron los exportadores que se reunieron más temprano con el ministro en la sede del Palacio de Hacienda. 

Gracias al nuevo esquema presentado por el titular de Hacienda, los exportadores le habrían prometido al Gobierno liquidar 5.000 millones de dólares en septiembre y US$1.000 millones en las primeras 72 horas de la medida, tal como consigna Bloomberg.

Dólar soja: un nuevo mamarracho

De acuerdo al nuevo esquema que propone el gobierno, y teniendo en cuenta el precio de pizarra que marcó la soja al día jueves pasado de U$S 375, al multiplicarlo por un dólar de $ 139, da un valor de $ 52.127 por tonelada.

A partir de hoy, y con el nuevo dólar soja, y en el caso de que la oleaginosa se siga manteniendo a U$S 375, si se la multiplica por un dólar de $ 200, da un valor de $ 75.000 por tonelada, lo que implica una mejora de bolsillo para el productor del 44%.

El tema en cuestión ahora es, si frente a esta mejora, no saldrán todos juntos y atropellados los productores a vender, ocasionando una baja del precio. 

Sergio Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos

En su columna del día de la fecha; el economista Salvador Di Stéfano que es experto en agronegocios, indicó algunas coordenadas para que tenga en cuenta el hombre de campo si está analizando qué hacer. Aquí te las compartimos. 

¿Qué tiene qué hacer el productor que aún conserva soja según Di Stéfano?

Las que siguen son 7 recomendaciones textuales del economista:

  1. Si podés vender a arriba de $ 65.000 vender lo que puedas calzar, en lo inmediato o a 90 días. Por ejemplo, necesito comprar insumos por $ 2.000.000, y necesito para la empresa un capital de trabajo de $ 2.000.000 por 90 días. Lo que haría es vender por el equivalente a $ 4.000.000, pago los insumos y el resto lo coló a plazo fijo a 30 días y lo voy usando en la medida que lo necesito. Si querés cubrirte por más tiempo, vende y asegúrate que el banco te haga un plazo fijo ajustado por inflación a 90 días. No todos los bancos están aceptando hacer el plazo fijo, hay que realizar lo en cabeza de persona humana, si lo haces en la empresa pagas el 30% de ganancias por el interés generado. Para sacar el dinero de la empresa tenés que pagar el 7% en concepto de ganancias por retiro de utilidades. Como veras es muy complicado.
  2. Si tengo soja por un valor mayor a los $ 4.000.000 no la vendo, espero porque a futuro la veremos mucho más cara.
  3. Como vendí la soja, no vendo el trigo y el maíz, como tampoco la hacienda, espero en todos los casos.
  4. Recordar que en la Argentina los pesos son como un helado que te lo dan a las 14 horas al sol, con una temperatura de 42 grados y te lo tenés que tomar a las 20 horas. No te queda nada.
  5. Ahorra en mercadería, vende en el hot sale de soja mientras el número te guste, y acopia otros productos. Con el clima seco que tenemos por delante, maíz y trigo estarán por las nubes. El girasol tiene mal clima por delante, y no hay muchas semillas para sembrar, por ende, el que tenga girasol que lo guarde. Con el precio que tiene la carne, mejor esperar para vender más caro a futuro.
  6. Recordar, vende soja para cubrir el capital de trabajo de la empresa y no mal vender hoy los otros productos. La economía tiene vasos comunicantes, el que no lo sepa terminara en problemas.
  7. Esta economía es una manta corta, si te tapas el pecho vas a destapar los pies, y eso es lo que esta haciendo el ministro, pero nadie se lo dice.

LR