MODO FONTEVECCHIA
EXPECTIVAS FINANCIERAS

El comienzo del dólar soja y la pregunta del millón: ¿seguirá en octubre?

Ricardo Delgado, economista y presidente de Analytica Consultora, analizó las consecuencias de las nuevas medidas de la divisa agraria y del encuentro de Sergio Massa con el Fondo Monetario, en Washington.

Ricardo Delgado
Ricardo Delgado | Captura de pantalla

Ricardo Delgado, destacado economista aseguró que  "el dólar soja es una oportunidad temporal interesante para los productores sojeros, los importadores, y el mercado ya esta reaccionando como se esperaba". Además agregó que "en un país en crisis como este funcionan ciertas leyes al respecto de los equilibrios macro básicos, y esto debería formar parte del sentido común de cómo hacer política económica", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9),

¿El acuerdo entre YPF y Petronas, representa un negocio fundamental para el país en los próximos dos años? ¿Tenemos en el litio la otra soja a punto de llegar?

Argentina puede resolver sus complejísimos problemas de corto plazo en la macro, puede construir un puente, hay una gran oportunidad para que sea un proveedor de materias primas de comodities que a nivel internacional se están demandando mucho. Por eso estos acuerdos son tan significativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este país ha sido muchas veces la tierra de las oportunidades perdidas y entender cómo resolver estos laberintos en los que estamos permanentemente inmersos es la clave para llegar a ese futuro mejor que nunca termina de surgir.

Al respecto del dólar soja, ¿te parece promisorio que en el primer día se generó ventas de un millón de toneladas, diez veces más de lo que se venía liquidando?

Es una oportunidad temporal interesante para los productores sojeros, los importadores y el mercado ya esta reaccionando como se estaba esperando. La pregunta es si estos parches, porque finalmente en el mercado cambiario se usan parches que no se pueden sostener para toda la economía. En el mes de octubre no van a volver a generar los miedos que se vivieron en estos últimos meses.

El Gobierno deberá pensar cómo continuar esta película que en el mes de septiembre va a ser muy importante por lo menos para aliviar tan renovada caja de inmuebles del Banco Central.

Dólar soja: la Mesa de Enlace lo ve positivo pero no alentarán a los productores para que vendan

Sergio Massa y la reunión con el Fondo 

¿Qué expectativas te genera las reuniones que está llevando Sergio Massa en Estados Unidos?

Son importantes esas reuniones, sobre todo con el Fondo, con el Tesoro americano. En Argentina esta medida particularmente de la soja va en en línea con el cumplimiento que Massa explicitó del acuerdo con el FMI. La Argentina necesita para intentar evitar una nueva crisis.

Es relevante poder llegar cumplir con la meta trimestral de acumulación de reservas netas, que es uno de los objetivos principales. Es una carta que Massa lleva a Washington para negociar otras cosas porque tenemos un compromiso que, si bien los papeles es lo suficientemente laxo como para no haber demasiados inconvenientes de cumplirlos, los vaivenes financieros de este año han hecho que las metas fiscales y las de reservas se hayan complicado.

¿Guzmán tenia razón de que el plan económico es el acordado con el FMI y lo que viene a hacer Massa es llevarlo adelante con poder político?

Es un sistema de reordenamiento macro básico que tiene lo fiscal, monetario y cambiario, los tres pilares centrales. En este laberinto de corto plazo en el que estamos inmersos hay que resolverlo.

No es un programa económico porque no atacaríamos causas fundamentales, por ejemplo cómo hacer para que la Argentina sea más competitiva, o básicamente resolver cómo hacer para que la inflación no sea más un problema en el país.

"No es un programa económico porque no atacaríamos causas fundamentales" 

Hay que cumplir esos lineamientos básicos, se llame plan económico o una hoja de ruta. Es imprescindible, no importa que lo haga el Gobierno. En un país castigado por la inflación, y que tiene cada vez menos moneda doméstica, funcionan ciertas leyes al respecto de los equilibrios macro básicos, que forman parte del sentido común de cómo hacer política económica.

Algo más personal para cerrar: Vos tocás el bajo, Rubinstein también hace música. ¿Hay un relación entre la matemática y la música que seduce especialmente a los economistas?

Sí, la matemática en la música se llama armonía, y es una de las patas fundamentales de la misma, junto con la melodía y el ritmo. Es un universo mas que interesante que apenas con 12 notas se puedan crear tantas cosas de maneras tan distintas en diversos géneros musicales. En algún punto eso tiene que ver con la fascinación que ejercen las matemáticas, y las relaciones numéricas en una área como el arte.

AO PAR