ECONOMIA
GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Miembros del Gobierno y del FMI se reunieron cara a cara antes de la revisión de septiembre

Desde el oficialismo esperan cumplir con las metas para que el organismo internacional desembolse u$s 4.100 millones para hacer frente a los pagos de la deuda.

Fondo Monetario Internacional
Sede el Fondo Monetario Internacional. | Télam

Parte de la delegación Argentina que acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, en su gira por Estados Unidos, ya se reunió con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional para trabajar de forma conjunta de cara a la revisión de septiembre. Si bien ya venían comunicándose de forma virtual, en esta oportunidad e concretó un encuentro presencial.

De esta forma, continuaron las conversaciones sobre las perspectivas macroeconómicas y las políticas para fortalecer la estabilidad, asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa y avanzar en la segunda revisión del acuerdo. En caso de aprobarse, el organismo internacional desembolsará u$s 4.100 millones para hacer frente a los pagos con el propio FMI.

¿Cómo llega el Gobierno a la revisión de septiembre con el FMI?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números que se siguen de cerca son los que tienen que ver con el cumplimiento del déficit fiscal en 2,5% del PBI para este año, el límite de la asistencia del Banco Central al Tesoro y la acumulación de reservas. En ese sentido, se analizarán los recortes que fijó Economía a las distintas áreas del Estado; la disposición que establece el cese del financiamiento del Tesoro por parte del BCRA y la devolución a la entidad monetaria de adelantos transitorios.

Por otro lado, se exhibirán los avances en materia de deuda en pesos con el reperfilamiento que se logró con el canje del mes pasado, y donde no se descarta un nuevo canje para los vencimientos de noviembre y diciembre que rondan en total en los $1.300 millones.

Además, se avanzará en el plan de financiamiento del 2023 en el que se planea buscar un trabajo de alargamiento de la curva que tiene como meta de 2024. Cabe recordar que el año próximo hay fuertes vencimiento concentrados en mitad de año en adelante que deberán ser reprogramados.

Después de negar la devaluación, Gabriel Rubinstein se reunirá con el FMI

Se espera que el encuentro final sea entre el ministro Massa y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. El mismo, está programado para el 12 de septiembre en la sede del Fondo, de acuerdo a información de la agencia NA. 

Quiénes participaron del primer encuentro

Según informaron desde el FMI, por el Ministerio de Economía participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; el titular del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano. 

En representación del Banco Central estuvieron los directores Lisandro Cleri y Jorge Carrera, subgerente general de Investigaciones Económicas. En tanto, por el FMI estuvieron Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina; Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina y el resto del equipo técnico.

RM / LR