ECONOMIA
Tipo de cambio

Spotorno propuso la posibilidad de un desdoblamiento cambiario para proteger las reservas

Para el economista la medida sería una decisión de corto plazo. "Se necesita unificar el tipo de cambio", aseguró en un programa radial.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | CEDOC Perfil

Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, el economista Fausto Spotorno consideró como una idea viable para proteger las reservas avanzar en un esquema de desdoblamiento cambiario. "El desdoblamiento sería una medida más ordenada del esquema cambiario que tenemos hoy. Pero sería una decisión de corto plazo, como lo es el cepo: se necesita unificar el tipo de cambio", sostuvo

En ese sentido, el economista señaló que es muy complicado que el país tenga un solo tipo de cambio en el contexto actual, ya que el Gobierno aplica "una política económica de muy corto plazo". Asimismo, recalcó, en el  programa "Esta mañana" de radio Rivadavia, que  "entonces, en ese marco, podría funcionar un desdoblamiento".

"El Gobierno tiene el problema de atacar cuestiones que son de muy corto plazo. Por caso, las reservas es un tema que preocupa no para dentro de dos o tres meses, sino para ahora, para las semanas que vienen, porque básicamente se está quedando sin esas reservas", enfatizó. "Un programa a largo plazo va a tener costos iniciales bastante grandes. Los beneficios se verán después. Y el Poder Ejecutivo no está en condiciones de aplicarlo", aseguró según la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Pesce: "No hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro"

Dólar soja

Con relación al dólar soja, Spotorno dijo que, en realidad, "le están pidiendo a los exportadores que anticipen todas las ventas de granos que iban a hacer durante el resto del año".

Además, indicó que "la medida es exclusiva para ese sector, porque después ya entran las divisas por el trigo".

Por otro lado, el economista hizo referencia a la inflación y estimó que en agosto será de 6,7%. Además, declaró que en septiembre se mantendrá en niveles similares y que el año terminará "raspando el 100%.

"Para frenarla habrá que tomar medidas drásticas, ya que los contratos privados se van a empezar a cerrar con algún tipo de indexación", concluyó.

RM / LR