domingo 07 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA PAQUETE ECONÓMICO

Agustín D'Attellis: "Está totalmente descartado el desdoblamiento cambiario"

El director del Banco Central habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "nunca se evaluó" esa posibilidad, luego de las declaraciones de Silvina Batakis. Además resaltó el "respaldo político con el que cuenta la ministra de Economía" y comparó su situación con la de Martín Guzmán. El impacto del acuerdo con el FMI. Mirá la entrevista completa.

11-07-2022 12:23

El economista y actual titular del Banco Central, Agustín D'Attellis, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "está totalmente descartado el desdoblamiento cambiario". También destacó que Silvina Batakis "puso el foco donde había que ponerlo" en sus anuncios y reconoció un "cortocircuito interno" que terminó con la salida del Gobierno de Martín Guzmán. Además opinó sobre las diferencias en el apoyo político entre los funcionarios.

¿Qué te pareció el discurso de Silvina Batakis?

Me pareció muy bueno porque puso el foco donde había que ponerlo y estaban las principales de dudas de los agentes financieros, que tiene que ver con el frente fiscal. Lo más relevante, además del mensaje contundente y los detalles técnicos de la gestión que comunicó, es el respaldo político con el que cuenta la ministra de Economía para llevar esto adelante.

En las últimas semanas, con la figura de Martín Guzmán y cierto desgaste personal, no estaba ocurriendo. Se veía un cortocircuito interno que no ayudaba con el mensaje que se intentaba dar desde la política económica. Eso se modificó y es la novedad de lo que estamos viendo, el compromiso de los principales referentes del espacio para respaldar este camino. Debería llevar calma a los mercados financieros y a cierto reordenamiento macroeconómico y en los comportamientos, que en la última semana estuvieron fuera de control.

Cuáles son las medidas que anunció Batakis en el arranque de su gestión económica

¿A Martín Guzmán se lo despide porque gastaba poco? ¿Cómo se puede comparar su gestión con los anuncios de Batakis?

A Guzmán no se lo echó por ser cuidadoso del gasto. Él decidió dar un paso al costado porque no tenía el apoyo político suficiente del espacio para llevar adelante su plan. Eso fue por ciertas fricciones personales. Todo el proceso de acuerdo con el Fondo generó choques personales y tensiones que impactaban en otras cuestiones.

En los subsidios, que es un tema importantísimo, estaba frenada la segmentación de tarifas y el formulario y se ratificó que eso se va a llevar adelante tal cual lo indica el decreto, con los mismos funcionarios del área de Energía. La situación se descomprimió y Batakis logra consensos para llevar adelante las políticas económicas.

En líneas generales, es el rumbo que se venía sosteniendo con Guzmán y está plasmado en las metas con el Fondo, que van a requerir ciertas recalibraciones. Es la señal que debían tomar los mercados para normalizar la situación de la deuda en pesos y el acceso al crédito y financiamiento interno. Se trata de seguir refinanciando vencimientos de deudas y normalizar los precios de los títulos, que se complicaron a partir de declaraciones intencionadas de la oposición.

Silvina Batakis

El fin de semana hubo una versión que hablaba de la posibilidad de incluir un desdoblamiento del dólar turístico. ¿Podría ser exitosa a futuro la idea?

Está totalmente descartado el desdoblamiento cambiario. Nunca se evaluó eso, se dio por una declaración de Batakis sobre la coalición entre los dólares de turistas en el exterior y la creación de empleo local. Quiso explicar lo que pasa cuando hay escasez de divisas y llegaron a esa conclusión, pero nada de eso está en estudio. Sí hay algunas cuestiones vinculadas al turismo en estudio, pero más desde lo receptivo, para que esos dólares terminen en el mercado cambiario y no en la informalidad.

JL PAR