lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Mercados alterados

Tras los anuncios de Batakis, los mercados reaccionan con escepticismo

Las acciones argentinas en Wall Street operaban con bajas de más del 6% y el riesgo país superaba los 2.660 puntos básicos.

11-07-2022 12:06

Este lunes 11 de julio, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dio una conferencia de prensa en la cual anunció un paquete de medidas económicas con los principales lineamientos de su gestión.  Si bien desde el oficialismo el mensaje fue muy claro: "No se gasta más de lo que hay en caja y se van a respetar las metas acordadas con el FMI", los mercados abrieron con mucho escepticismo. 

En ese sentido, las acciones argentinas en Wall Street caían hasta más del 6% y el riesgo país crecía por arriba de los 2.660 puntos básicos

El explosivo escenario que imagina Wall Street para la era Batakis

Números en rojo para las acciones argentinas en Nueva York

Los títulos nacionales que operan en la Bolsa de Nueva York mostraban números en rojo con algunas bajas que superaban incluso el 6%. Así, los papeles de Mercado Libre se hundían un 6,4%, seguido por los de YPF que los hacían un 4,4% a 3,03 dólares. El mínimo histórico para esta acción se alcanzó el 18 de marzo de 2020, en los 2,57 dólares.

En tanto, las acciones de las entidades bancarias retrocedían entre un 3% y 4%. En ese sentido, las ADR del Banco Francés lideraban la baja con un -3,8%, las ADR Banco Supervielle lo hacían un -3,6% y las del Grupo Fin. Galicia un -3,4%. Por último, las del Banco Macro caían un 3,1%.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 11 de julio

Nueva alza en el riesgo país

El riesgo país crecía un 0,70% hasta el récord de 2.666 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020. Cabe recordar que el Riesgo País es un índice que funciona como punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes.

Los diferentes tipos de dólar en baja

El dólar blue operaba con una baja de $4 y se ofrecía a $269 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras también se movían para abajo, en las primeras operaciones de la jornada.

En el segmento informal, la divisa cerró la semana anterior con una suba acumulada de $31, en el marco de una pronunciada volatilidad cambiaria e incertidumbre económica. Llegó a alcanzar los $285 hace una semana, luego de la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Batakis al Ministerio de Economía.

En cuanto a los dólares financieros, operan en baja con relación al cierre del viernes: el contado con liquidación se vende a $292,54 y el MEP o Bolsa, a $280,33. El dólar minorista cotiza a un promedio de $133,70 y el ahorro o solidario, a $219,86.

RM