MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Lula ganó, pero Bolsonaro no perdió

Este domingo se llevaron adelante las elecciones en Brasil y el ex presidente obtuvo el triunfo, aunque no le alcanzó para lograrlo en primera vuelta. Cuáles fueron las declaraciones más importantes y cómo queda el escenario político para el balotaje.

Lula ganó, pero Bolsonaro no perdió
Lula ganó, pero Bolsonaro no perdió | Télam

"Tenemos la gran sorpresa de que Jair Bolsonaro hizo una elección mucho mejor de lo que se esperaba. Hay cinco millones de votos de diferencia y otros 10 millones que optaron por otro candidato. Bolsonaro necesitaría que la mayoría de estos opte por él, cosa que resulta poco probable. Todo indica que Lula da Silva será presidente de Brasil, pero Bolsonaro vino para quedarse. También la derecha le marcó la cancha para que no lleve adelante un plan de centroizquierda. Además, Jair Bolsonaro se quejó de las encuestas que le asignaron entre ocho y 10 puntos menos de lo que obtuvo, algo que le dio más fuerza para seguir", dijo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) desde San Pablo, Brasil.

Las declaraciones más importantes de Lula da Silva

Luego se compartió con los oyentes del programa un audio de Lula, después de la elección, donde resaltó que "durante toda la campaña estuvimos en la delantera de los sondeos públicos, incluso de los que no querían que ganemos. Siempre consideré que íbamos a ganar y lo vamos a hacer". Además, dijo que "esto es aplazar un poco el resultado final" y enfatizó que "hace cuatro años se me consideraba como un ser humano que estaría fuera de la política, pero dije que íbamos a volver con más fuerza". "Nuestro país está en una situación peor en cuanto a la calidad de vida y hay que recuperarlo. Tengo 30 días más para hacer campaña y será importante porque tendremos un debate cara a cara con el Presidente", agregó el ex primer mandatario del Partido de los Trabajadores.

¿A quién apoyarán Ciro Gomes y Tebet? Los votos que pueden resolver el balotaje en Brasil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta del presidente de Brasil

Por su parte, Jair Bolsonaro manifestó que "la vida no está igual a como estaba antes de la pandemia", destacando a los que lo apuntaron por el manejo de la situación que tuvo. Pero también explicó que no van a querer cambiar la situación por una peor, como en otros países.

A su vez, resaltó que la economía está mejorando, que se hicieron cosas importantes durante la pandemia y que bajó la violencia. Así como también desarrolló que "los países que cambiaron hacia la izquierda empeoraron" y mencionó a la Argentina como un ejemplo, poniendo el foco en las últimas cifras de pobreza y las proyecciones de inflación cercanas al 100%.

"Tenemos un escenario en Brasil polarizado, dividido, con una diferencia mínima entre los extremos. Es una situación muy compleja", analizó el conductor.

JL PAR