INTERNACIONAL
Elecciones en brasil

¿"Voto vergonha" o error de cálculo? Las encuestadoras fallaron otra vez en la disputa de Lula y Bolsonaro

Las cifras que adelantaron pronósticos para este domingo en las elecciones brasileñas quedaron una vez más en el centro de la discusión: estimaban un triunfo de Lula por más de 10 puntos e incluso en primera vuelta.

Primer debate entre Lula y Bolsonaro en Brasil
Primer debate entre Lula y Bolsonaro en Brasil | Télam

El próximo presidente de Brasil deberá esperar la segunda vuelta para llegar al Palacio de Planalto, más allá de que la mayor parte de las encuestas situaban a Luis Inácio Lula Da Silva como ganador frente a Jair Bolsonaro

Las predicciones de una victoria lulista por más de diez puntos comenzaron a disiparse en la mitad del escrutinio, momento en el cual Lula pudo empezar a imponerse sobre el actual presidente de Brasil luego de correrlo de atrás. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) no perdió la delantera desde entonces, pero su ventaja final de alrededor de cinco puntos chocó contra los pronósticos previos que lo daban ganador en primera vuelta.

Bolsonaro se enojó con un periodista argentino: "¿De dónde eres? Oye, ve a hablar de tu país..."

Estos resultados le dieron la razón a Bolsonaro, que no sólo había puesto en duda el sistema de voto electrónico sino que también había arremetido contra las encuestas. El análisis insoslayable de esta primera vuelta donde Lula terminó primero por cinco puntos sobre Bolsonaro es la consolidación del núcleo duro del actual mandatario. 

Los datos de las encuestadoras que fallaron

Para el Instituo Ipec, la victoria del "calamar" estaba asegurada en primera vuelta con el 51%, mientras que el ex militar marcaba un 37% (6 puntos por debajo de lo que terminó sumando). Datafolha manejaba cifras parecidas: 50% para Lula y 36% para Bolsonaro

El hecho de fallar en una posible victoria del ex presidente brasileño en primera vuelta no tuvo tanto peso como la previsión de que aventajaría a su rival por más de 10 puntos, algo en lo que coincidían el grueso de las encuestadoras. Ipespe daba ganador al candidato de centro-izquierda en la primera elección con 11 puntos de ventaja y Quaest/Genial por 15 puntos, con un triunfo del 51%. 

¿A quién apoyarán Ciro Gomes y Tebet? Los votos que pueden resolver el balotaje en Brasil

Fue entonces cuando empezó a ponerse sobre la mesa el concepto del voto vergonha ("voto vergüenza"): es decir, voto a Bolsonaro pero no lo digo

Si bien es un argumento plausible, hecha por tierra todas las predicciones previas a los comicios y disloca para la segunda vuelta el rol de las encuestadoras, siempre discutidas. 

Jair Bolsonaro
Seguidores y seguidoras de Bolsonaro en Brasil

Jair Bolsonaro y Lula da Silva van a segunda vuelta: qué modelos de Brasil proponen

Al igual que los institutos y consultoras mencionadas, FSB daba una victoria de 11 puntos de Lula, al igual que Poder Data que lo colocaba por encima con un 10%. 

Crítico de la primera hora de las encuestas y rival de los medios tradicionales brasileños, Bolsonaro adoptó una postura táctica: desprestigiarlas y mostrarse por redes sociales en plena campaña, obviando las entrevistas y accediendo sólo a los debates presidenciales. El espaldarazo para el actual mandatario luego de lo que ocurrió este domingo está a la vista. 

Todo se definirá, entonces, el 30 de octubre. Allí será clave el apoyo de los candidatos que terminaron muy lejos de los dos primeros puestos, pero que pueden definir la elección venidera. Por un lado Simone Tebet, que recogió el 4%, y Ciro Gomes que sumó el 3%. 

 

GI/ff