INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro desafiante tras alcanzar el balotaje: "Vencimos a la mentira"

El presidente brasileño apuntó a las encuestadores por pronosticar una victoria de Lula en primera vuelta.

Debate Lula Bolsonaro 20220930
Último debate entre los candidatos antes de los comicios que se disputarán el domingo 2 de octubre. | Télam

Tras alcanzar la segunda vuelta en una reñida pelea electoral contrario a lo que habían pronosticado las encuestas sobre las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se mostró desafiante: "Los cambios pueden ser para peor".

"Intentamos mostrarlo en la campaña, pero no parece haber acertado", expresó Bolsonaro al admitir que entiende la voluntad de cambio, pero que esos "cambios pueden ser para peor", en referencia a la ajustada victoria de Lula da Silva.

Elecciones en Brasil: sin votos suficientes, Jair Bolsonaro y Lula da Silva irán a segunda vuelta

El mandatario no brindó un discurso oficial, pero sí habló con los medios que lo aguardaban en las inmediaciones de su búnker en Brasilia. "El mensaje es que Brasil es uno de los países más grandes del mundo y tenemos que estar positivos", subrayó el presidente y candidato del Partido Liberal al ser consultado sobre qué quería decirles a los ciudadanos tras este turno electoral.

Ya sin la camiseta amarilla de Brasil que había usado en horas de la mañana para ir a la casilla de votación, Bolsonaro señaló: "Tenemos cuatro semanas para explicar a la población lo que pasó".

"Hoy vencimos a la mentira", dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, poco después de votar en Río de Janeiro.
Jair Bolsonaro.

Bolsonaro va a la caza de las terceras fuerzas para el balotaje

Además, indicó que "existe la posibilidad de conversar" con las fuerzas políticas que presentaron a los otros nueve candidatos a la presidencia, las que sumaron entre todas poco menos del 10 por ciento de los sufragios.

El candidato a la reelección también celebró la performance que hizo su partido en cuanto a ubicación de senadores y diputados nacionales, pensando ya en el siguiendo Congreso.

Al ser consultado sobre la próxima etapa de la campaña de cara al 30 de octubre, Bolsonaro contestó con una metáfora: "Ni encontré una novia para casarme y ya quieren saber el nombre del bebé".

El ex juez Sergio Moro fue elegido senador: "Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia"

Bolsonaro: “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina”

A la vez, el presidente de Brasil recordó los triunfos de Gabriel Boric, en Chile, y Gustavo Petro, en Colombia, y se refirió a la presidencia de Alberto Fernández, a modo de advertencia sobre lo que podría ser una gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva.

"El 40% está en la pobreza y la inflación está con una proyección de 100% al año", dijo sobre la Argentina.

El presidente Jair Bolsonaro, votando en las elecciones en Río de Janeiro.
El presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro y Lula van a segunda vuelta

Con un recuento voto a voto en una elección polarizada al extremo, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se impuso hoy por más de cuatro puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará el 30 de octubre en la segunda vuelta para definir quién de los dos será el próximo mandatario de Brasil.

Escrutados el 99,90 por ciento de los votos, Lula se quedó con el 48,40, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,22, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era liquidarlo en primera vuelta.

La nueva campaña rumbo al 30 de octubre comenzó esta misma noche y se espera una lucha aún más pareja y polarizada.

ED