POLITICA
Elecciones en Brasil

Qué dijo Juntos por el Cambio luego de la victoria parcial de Lula contra Bolsonaro en primera vuelta

La coalición opositora se refirió a los resultados previos al balotaje y dos de sus dirigentes se manifestaron a favor de Jair Bolsonaro.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio | Télam

Juntos por el Cambio publicó un comunicado luego de que se celebraran las elecciones en Brasil, tras a la victoria en primera vuelta de Luis Inácio Lula Da Silva frente a Jair Bolsonaro. Sin posicionarse directamente a favor de ningún candidato, aunque muchos de sus dirigentes se expresaron por su cuenta, el texto habló de "fortalecer juntos una potente alianza".

"Las relaciones entre nuestros países tienen una importancia estratégica y anhelamos en los próximos años poder fortalecer juntos una potente alianza, empezando por el Mercosur, que mantenga a nuestra región y al Atlántico Sur como zona de paz, comprometida con los valores de la democracia y los derechos humanos", fue el mensaje que hizo trascender la coalición opositora. 

Sin embargo, algunos de sus dirigentes fueron menos parciales y mostraron su favoritismo por el actual presidente del gigante latinoamericano. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sería importante para Brasil el triunfo de Jair Bolsonaro. Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región", fue el mensaje que le dedicó el Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, al actual mandatario. 

Miguel Ángel Pichetto
Pichetto se manifestó en favor del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El senador provincial Joaquín de la Torre, que se sumó al equipo de Patricia Bullrich el último mes, escribió: "Bolsonaro es un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible: ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado. Las calles son seguras porque hay un gobierno que pone orden". 

Junto a sus palabras adjunto un video del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitando a Bolsonaro por su gestión económica. Cuando cayó en las elecciones contra Joseph Biden, el empresario desconoció los resultados y una turba de republicanos asaltó el Capitolio. El propio presidente de Brasil llegó a cuestionar el sistema electoral de su país y dejó abierta la posibilidad de reconocer o no lo votado en las urnas, sobre todo si se trata de una derrota.

Por su lado, secretario de gobierno porteño y relaciones internacionales, Fernando Straface, dijo: “Una vez que haya un nuevo gobierno, con independencia de quien resulte electo, desde Juntos por el Cambio buscaremos relanzar el vínculo bilateral, retomar iniciativas regionales y mostrarle al resto del mundo que Brasil y Argentina tienen capacidad de coordinar sus estrategias de desarrollo”.

Victoria Tolosa Paz: "La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil"

La oposición cambiemita no fue la única que se manifestó al respecto. La diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, expresó: "Desde Argentina con Javier Milei todo el apoyo al presidente Bolsonaro en esta elección tan importante para Brasil y la región. ¡Libertad, orden y progreso! Adelante Brasil".

Su compañero de banca, Javier Milei, se limitó a repostear cuestionamientos contra las encuestadoras que daban por sentada una diferencia mayor de Lula e incluso una victoria en primera vuelta. 

Facundo Manes acusó al macrismo de espionaje y el PRO lo lapidó por "querer romper la oposición"

Alberto Fernández, Sergio Massa y Kicillof, dos de los oficialistas que saludaron a Lula

"Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", fue el mensaje vía Twitter que el Presidente le dedicó al candidato que ganó en la primera vuelta con cinco puntos de ventaja.

En el caso del Ministro de Economía, dedicó un mensaje escueto para el ex mandatario: "Inmenso Lula"

El gobernador de Buenos Aires adjuntó una foto suya junto al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y escribió. "Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática".

 

GI/ff